Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife exige más controles a Sanidad sobre las empresas de 'catering'

La edil de Seguridad califica de "indignante" que tenga que ser la Policía Local la que detecte irregularidades en el transporte de las comidas para los colegios

20.05.2016 | 16:50
Menús en un colegio de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife exige a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que "potencie" los controles a las empresas de catering que reparten comida a los colegios y que se revisen los protocolos de inspección a las mismas, "para que así no se vuelva a repetir situaciones como la ocurrida el pasado 10 de mayo, cuando la Policía Local de ese municipio detectó en la carretera de Hoya Fría el transporte irregular de alimentos a centros docentes". La concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, calificó ayer de "indignante" que tengan que ser los agentes de la Policía Local los que" tengan que detectar este tipo de negligencias, pues no se tendría que llegar a este punto".

La edil insta a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo a que tome todas las medidas que sean necesarias para que este tipo de hechos no se vuelvan a producir ni en Santa Cruz ni en ningún otro municipio del Archipiélago. "Este Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con el Gobierno canario en este sentido, para que los protocolos de inspección sean mejorados. Lo que está claro es que los controles a las empresas de catering deben ser más continuos de los que lo son en la actualidad, pues estamos hablando de alimentos y de la salud de los ciudadanos, y en este caso, más importante todavía, de la seguridad de los más pequeños de la casa", apuntó González.

La edil recuerda que el pasado 10 de mayo agentes de la Policía Local de Santa Cruz, mientras llevaban a cabo labores habituales en la zona de Hoya Fría para el control de documentación y condiciones de vehículos, detectaron en unos furgones de comida para colegios, pertenecientes a la empresa de catering Newrest, que "esta era trasladad en inadecuadas condiciones higiénicas y sanitarias".

Según los informes policiales y según la inspección llevada a cabo en ese mismo lugar por Salud Pública del Gobierno canario, tras el aviso realizado por los agentes, los furgones carecían de documentación; portaban 18 pequeños contenedores llenos de desechos de comida, los cuales estaban situados junto a los menús para los centros escolares; los yogures estaban a una temperatura de 19,2 grados, cuando no se deben sobrepasar los 6 grados; y los almuerzos tenían una temperatura de 43 grados, cuando no deben ser transportados a menos de 65.

Salud Pública está investigando lo ocurrido con dicho transporte y ha abierto un expediente cautelar a Newrest, entidad francesa especializada en catering que presta sus servicios a más de 50 países en el mundo y que en la Isla reparte los menús a más de medio centenar de colegios, algunos de ellos situados en Santa Cruz de Tenerife. "Ya no solo como concejal de Seguridad Ciudadana, sino también como madre, espero que Sanidad llegue al fondo de este asunto", manifestó ayer la edil Zaida González.

Por su parte, y según adelantó ayer la opinión de tenerife, la empresa Newrest ha negado que se hayan cometido negligencias en el transporte de los menús para los colegios, "pues siempre velamos por la seguridad alimentaria". "La repercusión que ha tenido esta noticia en los medios de comunicación nos está haciendo mucho daño y la verdad es que nos ha sorprendido. No sabemos qué puede haber detrás de esto", indicó a este periódico la directora de Calidad de dicha entidad, Marga Loza. La empresa ha indicado que lo que se dice en los informes policiales no es cierto.

En este sentido, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quiere dejar claro que la actuación de la Policía Local de la capital chicharrera fue "impecable". "Los agentes hicieron lo que debían hacer, es decir, intervenir al detectar una irregularidad y avisar a Salud Pública. Otra cosa es lo que se determine tras la investigación abierta por Sanidad en relación a la citada empresa de catering. Le competen a las Consejerías de Sanidad y de Educación del Gobierno de Canarias llegar hasta el final de este asunto", añade el regidor.

Por su parte, la Fitapa (Federación de Asociaciones de Padres y de Madres), tras una reunión celebrada ayer, acordó solicitar a Salud Pública que establezca un protocolo de controles continuos, al igual que lo solicita el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine