IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes

Las mil caras de 'El Quijote'

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias celebra el Día de los Museos con la inauguración de una muestra con más de 60 ejemplares del clásico de la literatura española

19.05.2016 | 12:54
Las mil caras de 'El Quijote'
Las mil caras de 'El Quijote'
De todas las formas y tamaños.

Don Quijote y su inseparable escudero Sancho Panza se dan cita estos días en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en el antiguo Fuerte de Almeyda de Santa Cruz de Tenerife. La exposición Don Quijote en Tenerife: Viaje a la colección del doctor Gabino González Hernández se inauguró en la tarde de ayer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, y podrá visitarse hasta el 30 de junio. En ella, todos los que la disfruten podrán viajar junto a Miguel de Cervantes por los paisajes de La Mancha en el 400 aniversario del fallecimiento del escritor español.

La muestra se divide en dos espacios. La sala principal se encuentra dentro del museo y alberga 66 ejemplares del clásico de la literatura, mientras que existe otra zona dentro de la Sala de Lectura, donde los visitantes podrán acceder a otra quincena de libros escritos por el universal Miguel de Cervantes. Los libros que se exponen estos días están escritos en más de una veintena de idiomas y tienen las más variadas formas y tamaños. Esta muestra está compuesta por la colección particular del tinerfeño fallecido Gabino González Hernández, quien fue médico y obtuvo la Medalla de Oro de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja.

Una de las hijas de González agradeció en la tarde de ayer el hueco que el Centro de Historia y Cultura Militar ha hecho para poder mostrar la colección de su padre. Alicia González explicó que fue en 1988 cuando el médico tinerfeño inició la colección de ejemplares de El Quijote. "Siempre fue un amante de la literatura y, desde ese momento, su afición creció y no dudó en escribirle al mismísimo Mijaíl Gorbachov para solicitarle un ejemplar en ruso", narró la hija del coleccionista.

Cuando algún conocido se iba de viaje, Gabino González no tardaba en pedirle que le trajera alguna nueva edición del libro. "Gracias a la colección que decidió crear, todos nosotros pudimos disfrutar de innumerables incursiones a las librerías y, así, dimos forma a la entrañable y fantástica colección que a partir de hoy se puede visitar por todos aquellos que la consideren interesante", explicó Alicia González.

El comisario de la exposición es José Ignacio Asiain y destacó la presencia de ejemplares únicos en la muestra que se puede visitar hasta final de junio. "Es destacable un ejemplar del año 1837 en dos volúmenes, otro que tiene 170 ilustraciones a color y que está en castellano u otro que tiene ilustraciones realizadas por Salvador Dalí", precisó durante la inauguración. La exposición Don Quijote en Tenerife: Viaje a la colección del doctor Gabino González Hernández también cuenta con cinco figuras del hidalgo y Sancho Panza y con tres cuadros de la escultora tinerfeña María Belén Morales. Asiain precisó que la artista era amiga de Gabino González y dio forma a estas pinturas a modo de homenaje, por la encomiable labor que realizó el médico para poner en valor un libro que ha encumbrado la literatura española a nivel mundial.

La exposición podrá visitarse en el antiguo Fuerte de Almeyda hasta el 30 de junio de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine