La Laguna

La Laguna viaja hasta Verona

Los edificios históricos del casco acogen hasta el sábado una ruta teatralizada basada en ´Romeo y Julieta´

19.05.2016 | 18:24
La Laguna viaja hasta Verona
La Laguna viaja hasta Verona
Una compañía de primera y artistas de varias disciplinas.

Una obra universal del siglo XVI podrá verse en una ciudad gestada, también, en esa centuria. La pieza Los amantes de Verona visitan La Laguna se estrena hoy en los enclaves más conocidos del casco. Recreará Romeo y Julieta justo en el 400 aniversario del fallecimiento de su creador: William Shakespeare.

El historiador Néstor Verona, la compañía Burka Teatro y la escuela de danza de Charo Febles se han unido para que, durante unos días, Aguere se convierta en Verona. "Hacía tiempo que teníamos la idea de hacer un Romeo y Julieta en La Laguna, es el lugar perfecto", explicó el historiador. El patio principal del convento de Santo Domingo acogió ayer uno de los últimos ensayos de la pieza, dirigida por el también actor Nacho Almenar, de Burka Teatro.

Todo está prácticamente listo para las funciones. Además, las invitaciones para los pases están prácticamente agotadas. Para los que se animen a participar, pueden retirar las últimas de forma totalmente gratuita en el Gastro Zone La Laguna, situado en la esquina de la calle Carrera con Viana. Están previstas actuaciones hoy a las 11:00 horas y mañana y el sábado a las 11:00 y a las 18:00 horas. Cada una de las funciones tendrá una duración estimada de dos horas y cuentan con un aforo aproximado de 120 personas.

"El recorrido coincide, digamos, con las tres partes en las que hemos adaptado la obra", explicó el historiador lagunero. "Saldremos de la plaza de Santo Domingo, que usaremos como una especie de anfiteatro", apostilló.

Ayer, la quincena de artistas que forman parte de esta nueva producción ensayaron el recorrido y se probaron su vestuario, que se estrena además para la ocasión. "Una de las curiosidades es que los Capuletos y los Montescos visten de un color distintivo", adelantó Verona. Las dependencias de Santo Domingo se convertirán desde hoy, y gracias a la magia del teatro, en el baile en el que los míticos amantes de Verona se vieron por primera vez.

Néstor Verona, que siempre hace de maestro de ceremonias y guía, también se sumará esta vez a la fantasía con un pequeño papel. "Habrá sorpresas y, por supuesto, algún guiño a La Laguna", adelantó. "Tanto Nacho Almenar como yo siempre habíamos pensado que esta ciudad era la perfecta para ambientar esta obra. Solo hay que pensar en que cuando se editó la pieza por primera vez en La Laguna se estaba construyendo el Palacio Lercaro", precisó.

Esta nueva ruta teatralizada, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, incorpora además nuevos elementos. Además de las bailarinas de la escuela de Charo Febles, algunos de los actores interpretarán piezas de ópera durante el recorrido. Se cierra así un círculo escénico que a buen seguro llamará la atención de los viandantes. "Después de Santo Domingo habrá un pasacalle por la calle Viana hasta llegar a San Agustín", detalló el historiador sobre el recorrido. También pasarán por el Cabrera Pinto y la Casa Lercaro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine