ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Santa Cruz

La empresa de 'catering' investigada niega que se cometieran negligencias

Newrest, una empresa francesa que reparte menús a colegios de la capital, muestra su sorpresa ante el informe de la Policía Local sobre incumplimientos sanitarios

20.05.2016 | 16:50
Menús de un colegio de Santa Cruz de Tenerife.

Newrest, la empresa de catering a la que Sanidad ha abierto un expediente cautelar por supuestamente, y según un informe de la Policía Local de Santa Cruz, transportar alimentos destinados a colegios del municipio en inadecuadas condiciones higiénicas y sanitarias, envía un mensaje de tranquilidad a los centros escolares asegurando que el reparto de la comida "se hace siempre" con todas las garantías y velando por la seguridad alimentaria. Esta entidad explica a la opinión de tenerife que ayer mismo aportó toda la documentación sobre lo ocurrido a Salud Pública del Gobierno canario y asegura que no se cometió ningún incumplimiento ni ninguna negligencia, ni tampoco se puso en riesgo a la población a la que iban dirigidos los menús.

"La repercusión que ha tenido esta noticia en los medios de comunicación", a raíz de que el Ayuntamiento de Santa Cruz enviara un comunicado sobre una intervención de la Policía en relación a unos camiones de transporte de dicha empresa, "nos está haciendo mucho daño y la verdad es que nos ha sorprendido", indica la directora de Calidad de Newrest en Madrid, Marga Loza, quien destaca que esta entidad, francesa y creada en 2005, presta servicio a más de 50 países en el mundo. "No sabemos qué puede haber detrás de esto, pero nos sentimos seriamente afectados y frustrados, porque si por algo nos caracterizamos es por velar por la seguridad sanitaria", dice.

Aunque en un primer momento las fuentes consultadas por este periódico el martes indicaron que se trataba de la empresa Eurest, también dedicada al catering, finalmente este periódico ha confirmado que los vehículos intervenidos por la Policía Local de Santa Cruz en Hoya Fría el pasado 10 de mayo corresponden a Newrest, entidad que apunta que incluso ya se ha puesto en contacto con todos los colegios a los que reparte comida en el municipio y en la Isla, más de medio centenar, para ponerse a su disposición, para explicarles todo lo ocurrido, y para darles garantías de que no existe ningún riesgo.

La noticia saltó a los medios de comunicación después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz enviara el martes un comunicado oficial informando de que la Policía Local habían detectado el 10 de mayo, en la carretera hacia Hoya Fría, el transporte irregular de alimentos perecederos a centros docentes, "incumpliendo las condiciones higiénico-sanitarias obligatorias en estos casos". La mercancía consistía en desayunos y almuerzos destinados a los comedores de varios colegios de la capital tinerfeña.

Todo ocurrió cuando los agentes llevaban a cabo labores habituales en la zona de la carretera hacia Hoya Fría para el control de documentación y condiciones de vehículos, dentro de la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos observaron "el procedimiento de trasvase de mercancía entre dos furgones frigoríficos estacionados en plena vía pública". "Al ser preguntado por esta circunstancia, el conductor de uno de los vehículos explicó que era un procedimiento habitual en esa empresa de catering que repartía comida a varios colegios", se dice en el comunicado del Consistorio.

Según la información recabada por los agentes, el furgón de mayores dimensiones, procedente del Sur de la Isla, en concreto de Granadilla de Abona, donde Newrest tiene su sede, estaciona en ese punto a las 07:00 horas y, posteriormente, varios furgones de reparto acuden hasta allí a lo largo del día para recoger los alimentos y llevarlos a los centros docentes. "Además de esta anomalía, al verificar la comida que permanecía en los vehículos los agentes constataron diversas irregularidades. Los alimentos fueron inmovilizados de inmediato aunque el conductor de uno de los furgones explicó que esta empresa se ocupa de distribuir comida entre una cincuentena de colegios, aunque no aportó notas de entrega de los transportado, ni de la planificación de reparto", se explica en el comunicado del Ayuntamiento.

Sobre esto, la empresa Newrest quiere dejar claro que sí se contaba con toda la documentación necesaria, "aunque quizás los trabajadores ante el nerviosismo no pudieron encontrarla". "Ya ha sido remitida a Salud Pública del Gobierno canario", indica la entidad.

Según los informes de los agentes y la intervención del inspector de Salud Pública que acudió al lugar de los hechos, se detectaron 18 pequeños contenedores que estaban llenos de desechos de comida, los cuales estaban situados junto a los menús para los colegios. Sin embargo, Newrest explica que esos contenedores están completamente cerrados y que es un procedimiento habitual en todas las empresas de catering, pues no se trata de basura, sino de comida. En la inspección también se estableció que había yogures que estaban a una temperatura de 19,2 grados, cuando no se deben sobrepasar los 6 grados según la normativa de transporte de mercancías perecederas. "En este caso, es cierto que el trabajador se olvidó de colocar la placa fría, pero fue un error humano y en ningún caso se puso en riesgo la salud", aclara la empresa investigada.

Con respecto a que los almuerzos tuvieran una temperatura de 43 grados, cuando no deben ser transportados a menos de 65, Newrest apunta que los menús estaban en perfectas condiciones, pero "la temperatura bajó cuando los agentes abrieron los contenedores para inspeccionar, algo que tenemos totalmente prohibido". Por lo tanto, "no se cometió una negligencia", añade la entidad. "Esta empresa se toma muy en serio su trabajo, por lo que esto nos está perjudicando mucho. No entendemos la alarma que se ha generado", comenta la directora de Calidad de Newrest.

Por su parte, y ante las críticas recibidas, desde Educación del Gobierno de Canarias se aclaró ayer que los catering son contratados por los propios colegios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine