Santa Cruz

El Aula Cultural de Radio Ecca acoge unas jornadas sobre prostitución y trata de mujeres

La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto Municipal de Atención Social

19.05.2016 | 12:08
Prostitución en las inmediaciones del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife.

La Comisión Técnica de Inmigración y Convivencia Intercultural del Consejo Municipal de Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife promueve las jornadas de trabajo sobre prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual, que tendrán lugar hoy y mañana en el Aula Cultural de Radio Ecca.

Estas jornadas cuentan con el respaldo del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y de una decena de instituciones y entidades del Tercer Sector que conforman la citada comisión. La prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual es una realidad en Tenerife que ocupa muy directamente a las entidades especializadas en el trabajo con mujeres prostituidas, en este caso Médicos del Mundo y las Hermanas Oblatas.

En estas jornadas de trabajo se pretende abordar la compleja problemática que hay detrás: analizar los distintos planteamientos de intervención, mejorar la identificación, protección y asistencia a las víctimas, y estudiar el marco normativo de protección legal a las víctimas. Se plantea, asimismo, una reflexión sobre los diferentes aspectos psicosociales y procesos de adaptación de mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata y lograr una mayor coordinación entre todos los agentes sociales, según informa el Ayuntamiento chicharrero.

Si bien el diseño y la organización de las jornadas han sido realizados de forma participada y colaborativa entre las entidades que componen la Comisión Técnica, destacan la iniciativa y especial implicación de la Asociación La Casita, un programa de Hermanas Oblatas y Voluntariado, que desde 1988 ofrece diferentes respuestas a mujeres que se encuentran en situación de exclusión y/o dificultad social por su vinculación con la prostitución y que necesitan apoyo para iniciar un proceso de cambio.

También es reseñable, indica el Consistorio, el papel asumido por Mujeres, Solidaridad y Cooperación, una ONG con amplia experiencia en la gestión de recursos y servicios sociales que se remonta al año 1984. Incorporan centros de información y asesoramiento, pisos tutelados y programas de formación y empleo, así como acciones de sensibilización y denuncia de la discriminación hacia las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine