La artesanía se asoma al futuro

El Cabildo inaugura los trabajos del sexto 'Workshop' artesano en el TEA - Once profesionales han participado en este curso en el que se promueve la innovación

19.05.2016 | 12:26
La artesanía se asoma al futuro
La artesanía se asoma al futuro
Una de las piezas expuesta en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Artesanía a la moda, innovadora y competitiva. Así son las piezas que acaba de exponer el Cabildo de Tenerife en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) fruto del trabajo del sexto Workshop artesano. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo, está compuesta por las obras de once artesanos que han participado en este encuentro profesional cuyo objetivo es promover nuevas líneas de negocio para la elaboración de productos más competitivos.

La exposición está formada por 45 de los prototipos realizados, de los que más del 50% son fruto del trabajo en equipo y la colaboración entre artesanos. Se trata del colofón al curso que se ha celebrado en los meses de febrero, marzo y abril en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y que ha permitido a los profesionales potenciar sus conocimientos hacia una línea más innovadora y productiva.

Los alumnos seleccionados son artesanos de Tenerife que están en posesión del carné en vigor, y representan a lo más variado de las artesanías que se desarrollan en la actualidad, donde conviven las modalidades tradicionales junto a oficios de nuevo cuño. Así, hay artesanos especializados en decoración de telas, reciclado de materiales, modista, fieltro, muñequería, ceramista, fundición, calado, joyería, vidriería y torneado.

En la muestra del TEA se pueden ver y adquirir carteras hechas con la técnica del calado; cuadros que incorporan la cerámica y el acero a sus lienzos; zapatillas de lana; piezas de vidrios inspiradas en pinturas de artistas canarios; un Nacimiento de muñecas; o joyas hechas con aluminio fundido y madera torneada. Todas ellas, creaciones únicas y singulares.

Así lo quiso remarcar el vicepresidente económico de la Corporación insular, Efraín Medina, encargado de inaugurar la muestra, quien aseguró que "todos ellos son trabajos de calidad con un gran valor añadido". El también consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico destacó que "desde el Cabildo seguimos trabajando para la artesanía sea un nicho importante en la búsqueda de empleo". "Este es un ejemplo de que las cosas suceden porque todos ponemos mucho de nuestra parte", añadió Medina.

La mayoría de artesanos mostraron su ayer su satisfacción por haber podido formar parte de este curso que les ha permitido "abrir aún más su mente" en un sector "tan complicado". En este sentido, la artesana Osma Díaz reconoció que "en la artesanía, si te estancas, estás muerto". "Tienes que mejorar, innovar y crecer. Y en eso, este proyecto nos ha ayudado muchísimo", apuntó Díaz.

En esta ocasión, los trabajos expuestos pertenecen a Alejandra Verdant, Nathalie Leturq, Isabel de León, Ruth González, Osma Díaz, María José Delgado, Francisco Rodríguez, María Dolores López, Nerea González, Rita Romero y Manuel Barreto. Se trata de un grupo formado por artesanos en su mayor parte de reciente incorporación al censo ya que ocho de ellos han obtenido hace dos años o menos el carné que les acredita como tales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine