Reestructuración del Gobierno de La Laguna

Zebenzuí González rectifica, recupera sus áreas y asume parte de las de Abreu

El alcalde, José Alberto Díaz, devuelve todas sus concejalías a los socialistas

18.05.2016 | 12:21

Mónica Martín será la primera teniente alcalde y asume la gestión del departamento de Aguas

El concejal socialista Zebenzuí González rectificó ayer su decisión de abandonar sus responsabilidades en el Ayuntamiento de La Laguna. Además de recuperar las áreas a las que había renunciado -Mercado y Sanidad- asumirá parte de las competencias que estaban en manos de Javier Abreu antes de ser destituido por el alcalde, José Alberto Díaz.

En concreto, el decreto firmado por el líder nacionalista le delega a González las atribuciones municipales en Medio Ambiente, Cementerios y Playas y Piscinas.

Por su parte, Mónica Martín asume la primera tenencia de alcaldía y el departamento de Aguas. Será, por tanto, la nueva responsable de Teidagua y la número dos del Gobierno lagunero. Le compete, por ejemplo, asumir la Alcaldía de la ciudad en caso de ausencia o enfermedad de Díaz.

El alcalde de La Laguna cumplió con su palabra de devolver todas las áreas retiradas a Javier Abreu a los concejales socialistas. Lo hizo con un decreto que entra en vigor hoy. La novedad llegó con la decisión de Zebenzuí González de reincorporarse al Gobierno local, volver a la disciplina de su partido y al pacto con los nacionalistas.

Cuando Díaz anunció la destitución de Javier Abreu de todas sus competencias, el lunes pasado, los ediles Yeray Rodríguez y el propio González firmaron prácticamente de inmediato la renuncia a sus competencias. Era, indicaron, un gesto de apoyo ante la "injusticia" cometida con su portavoz municipal y líder.

Ambos ediles socialistas registraron el escrito de renuncia el martes por la mañana. Las áreas que estaban en su poder quedaron entonces en manos del alcalde junto a las que le había retirado a Abreu. Yeray era hasta ese momento el concejal delegado de Cultura.

Con la reincorporación de González, los concejales socialistas leales al pacto con Coalición Canaria (CC) son tres y tienen mayoría dentro de su grupo municipal.

El alcalde Díaz contará ahora con diez votos (siete de CC y tres del PSOE) para sacar adelante sus propuestas en el pleno. Los cuatro apoyos puntuales del Partido Popular (PP) dejarían a los nacionalistas con un único voto de ventaja frente a los ediles de la oposición, a la que se unirán presumiblemente Javier Abreu y Yeray Rodríguez. Estos, por su parte, están a la espera de un probable expediente de expulsión de su partido.

Mónica Martín rehusó hacer declaraciones sobre sus compañeros y prefirió referirse, únicamente, a la nueva distribución de competencias. "Estamos muy ilusionados con el proyecto que el PSOE inició en el anterior mandato. Vamos a continuarlo con muchas ganas, con nuevos proyectos", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine