Santa Cruz

Pena de cárcel y una indemnización al Consistorio por quemar contenedores

El Juzgado condena a un hombre a seis meses de prisión y a pagar casi 6.000 euros al Ayuntamiento

18.05.2016 | 12:21
Pena de cárcel y una indemnización al Consistorio por quemar contenedores

El Juzgado de lo Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un hombre que quemó contenedores en la capital a seis meses de cárcel y a abonar una indemnización de 5.509,38 euros al Ayuntamiento chicharrero. El concejal responsable de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, califica esta sentencia de "pionera" y "ejemplarizante", pues "con este fallo judicial se demuestra la eficacia de la labor de la Policía Local en la persecución de este tipo de actos incívicos y también se demuestra que dichas conductas pueden ser castigadas con penas de prisión y con cuantiosas indemnizaciones".

Los hechos se produjeron en 2010, en la calle José Melo y Novo de Santa Cruz de Tenerife, cuando el ciudadano L. D. H., mayor de edad y sin antecedentes penales, "guiado por el propósito de menoscabar la propiedad ajena, cogió un papel del interior de un contenedor de basura, le prendió fuego y lo volvió a tirar al depósito, el cual comenzó a arder", según se explica en la sentencia. El fuego se propagó a otros tres contenedores contiguos, todos ellos propiedad del Ayuntamiento capitalino, y alcanzó a un vehículo, propiedad del vecino J. R. M. Tanto el coche, en cuyo interior se encontraban diversos objetos, como una caja de herramientas y un bolso con equipo de pesca submarina, valorados en más de 3.000 euros, como los contenedores quedaron totalmente destruidos.

Dicho individuo también ha sido condenado, además de a seis meses de prisión y a pagar al Consistorio chicharrero casi 6.000 euros, a abonar 10.129 euros al vecino que se quedó sin coche. Esta sentencia es firme, por lo que el condenado no podrá recurrirla. El edil Dámaso Arteaga confía en que este fallo judicial sirva "como medida disuasoria para ahuyentar a aquellos que cometen actos vandálicos en los espacios públicos de la capital", sobre todo ante el preocupante incremento de conductas incívicas en el municipio. El concejal responsable del área de Servicios Públicos destaca que es la primera sentencia, "por lo menos en los últimos años, desde que yo me encargo de esta área", que condena a un autor de quemas de contenedores en el municipio. El año pasado, en la ciudad, se quemaron más de 400 depósitos de basura.

Arteaga aprovechó también para advertir que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Proteu (Servicio de Protección del Entorno Urbano de la Policía Local), seguirá controlando y persiguiendo a aquellos que atenten contra el patrimonio municipal y los espacios públicos. "Y no solo me refiero a la quema de contenedores, sino también, y por ejemplo, a las pintadas. Seguiremos luchando contra el gamberrismo", añade el edil de Servicios Públicos.

En general, los actos vandálicos en Santa Cruz se han triplicado en los últimos años, los cuales le están suponiendo al Consistorio un gasto anual de unos 400.000 euros. El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha anunciado en varios ocasiones la modificación de las ordenanzas municipales para que las sanciones a las que tengan que hacer frente aquellos que cometan un ataque vandálico en la ciudad, como la quema de contenedores o la realización de pintadas, sean las más duras y las más elevadas de todo el país. El concejal de Servicios Públicos asegura que dichas modificaciones se realizarán antes de que finalice el actual mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine