Santa Cruz

La parroquia de Las Nieves de Taganana reabre sus puertas el 15 de julio

El templo, uno de los más antiguos de la Isla, culmina el año de festejos por su fundación con la reinauguración y con varias actividades

18.05.2016 | 12:21
La parroquia de Las Nieves de Taganana reabre sus puertas el 15 de julio

La Parroquia de Las Nieves de Taganana reabrirá sus puertas el próximo 15 de julio tras algo más de un año de obras. La restauración de este templo, ubicado en el Distrito de Anaga y que es uno de los más antiguos de la Isla, con 500 años de historia, cuenta con un presupuesto de 595.000 euros y en ella han participado el Cabildo de Tenerife y el Obispado de la Diócesis Nivariense.

El párroco, Airán Expósito, explicó ayer que los trabajos están prácticamente finalizados y que en la actualidad se está procediendo a la colocación del nuevo suelo. "Después, solo quedará instalar el nuevo sistema de megafonía y los escalones exteriores de acceso al edificio", precisó el cura. Además, añadió que "se trata de una reapertura muy esperada en el pueblo", puesto que este espacio ha sido el centro de la actividad religiosa del núcleo poblacional a lo largo de su historia.

Sin embargo, el párroco precisó que, con la reapertura de este templo, "pretendemos poner en valor el factor turístico del edificio". De este modo, los vecinos de Anaga esperan que esta zona comience a ser visitada, no solo por la rica naturaleza y los impresionantes paisajes de los que se puede disfrutar en la recién declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, sino también por su valor patrimonial y religioso.

Airán Expósito recordó que todo el proceso de restauración de la parroquia ha coincidido con la celebración de los 500 años de historia del edificio. "Los vecinos se han adaptado al hecho de que no se pueda acceder al templo durante la celebración de su aniversario", explicó el cura, quien añadió que "lo más importante era que la gente se uniera para esta celebración, da igual el lugar en el que fuera". De este modo, reconoció que los vecinos se habían adaptado bastante bien a no poder acceder al templo y recordó que el culto se ha trasladado a la cercana Ermita de Santa Catalina.

A lo largo del último año, y a pesar de que la Parroquia de Las Nieves ha estado cerrada por los trabajos de restauración, Taganana ha celebrado los 500 años de su fundación. El sábado concluirá el ciclo de conferencias Bajo el manto de las Nieves que se ha venido organizando con motivo del 500 aniversario de la parroquia y que se inició en el mes de enero del pasado año. El sábado, el historiador del arte Pablo Hernández Abreu disertará sobre el culto a la Virgen del Rosario en Taganana a partir de las 19:15 horas en la Ermita de Santa Catalina.

El programa de actividades ha estado compuesto por un total de once charlas en las que se ha profundizado en múltiples aspectos de la geografía, historia, patrimonio y sociedad de Taganana y de la comarca de Anaga. Además, a lo largo de este tiempo también han tenido lugar conciertos, exposiciones de fotografía, sesiones de teatro y actos religiosos. Asimismo, el 2 de junio se inaugurará la exposición Nivium Regina, donde se podrá descubrir el rico patrimonio religioso de Taganana que, desde esa fecha y hasta el 17 de julio, permanecerá en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

El coordinador de los actos culturales del aniversario, José Lorenzo Chinea, reconoció que el balance de las actividades realizadas a lo largo de este año ha sido muy positivo. "Todo este programa ha permitido llevar a cabo un rico intercambio de impresiones entre los vecinos y ha permitido que esta zona se reactive desde el punto de vista cultural", expresó Chinea, quien matizó que Taganana tiene mucho que ofrecer, más allá de la naturaleza que es por todos conocida y que todas estas actividades se han encargado de ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine