La Laguna

Maestre vincula a Castañeda y Martín con "irregularidades" en 83 afiliaciones al PSOE

La exsecretaria de Organización informó a la Federal de que las concejales abonaban parte de las nuevas cuotas

18.05.2016 | 12:21
Detalle de la asamblea urgente convocada en diciembre por Abreu el día en el que le destituyeron de Aguas.

La exsecretaria de Organización de la Agrupación Local del Partido Socialista (PSOE) en La Laguna Silvia Maestre presentó el pasado febrero una alegación contra una batería de 83 nuevas afiliaciones en el municipio por considerarlas "irregulares" y sospechar de "la manipulación de las mismas". El Departamento Federal de Afiliación y Censo (CEF) del PSOE ha respondido aceptando las objeciones en 17 de ellas y dando el visto bueno a las 66 restantes.

Esta denuncia sale a la luz pública después de que, el pasado jueves, la Ejecutiva Federal dictara la destitución de Javier Abreu como secretario general en La Laguna y ordenara la constitución de una gestora en el municipio. La orden llegó 72 horas después de que Abreu fuera destituido de sus responsabilidades en el Ayuntamiento por el alcalde, José Alberto Díaz. El nacionalista lo acusó de "continuas deslealtades" y de estar "a la vez en el Gobierno y la oposición".

El escrito de Maestre, que fue concejal hace dos mandatos, confirma la ruptura entre los socialistas laguneros y la pugna por el control de la Agrupación. De hecho, la propia Maestre fue también destituida por el alcalde la semana pasada. Su nombre figuraba entre los cuatro asesores suspendidos por Díaz.

Por un lado, Javier Abreu ha contado siempre con el apoyo de Silvia Maestre, Yeray Rodríguez y –hasta ayer mismo cuando se supo que regresa a la disciplina del partido– Zebenzuí González. Juntos se han revelado en varias ocasiones contra los mandatos del partido, que exhortó en varias ocasiones al portavoz socialista a evitar las confrontaciones con sus socios de Gobierno y a acatar los términos del pacto firmado con los nacionalistas.

Del otro lado, Mónica Martín y María José Castañeda han preferido mantenerse siempre en un segundo plano durante la crisis local anunciando, únicamente, que continuaban al frente de sus áreas por orden expresa de su partido. Lo hicieron el mismo día en que sus dos compañeros en el grupo municipal –Rodríguez y González– decidieron renunciar a sus responsabilidades como gesto de apoyo tras la destitución de Javier Abreu.

Las alegaciones presentadas por Maestre confirman esa ruptura. En su informe, las supuestas irregularidades apuntan directamente, y entre otros, hacia Castañeda y Martín porque considera sospechoso que "varias de las fichas tengan como titular del número de cuenta de la domiciliación de las cuotas a miembros de la Comisión Ejecutiva Local".

El informe incluye un listado relacionando a los nuevos afiliados con las personas titulares del IBAN que financiarían esas nuevas cuotas. Dicho listado relaciona cinco pagos con la cuenta de Castañeda y otros tres con la de Martín.

Las sospechas continúan, como relata el escrito, "por la forma inusual de tramitación" y porque "varios de los que solicitan la afiliación ya lo han hecho en otras ocasiones coincidiendo con procesos congresuales". Es necesario recordar que, una vez pasadas las elecciones del próximo 26 de junio, el partido socialista iniciará su renovación por esta vía. El texto también apunta hacia una de las asesoras de Martín, Margarita Coello, al situarla como supuesta financiadora de las cuotas de tres de los nuevos afiliados.

"Sorprende la alta cantidad de afiliaciones provenientes del mismo lugar de trabajo o rama laborar", explica esta vez en referencia a Pedro Ramos, presidente de la Ejecutiva Local cuyo desempeño laboral le relaciona precisamente con el Hospital Universitario de Canarias (HUC), lugar donde trabajan varios de esos nuevos afiliados según el documento.

Por último, la entonces portavoz de la Agrupación Local del PSOE indicó que muchos de estos nuevos afiliados no residen en La Laguna y que una de ellas, además, "no cuenta con documento válido para acreditar identidad, nacionalidad ni domicilio".

Este documento, sobre el que ayer ninguno de los responsables mencionados quiso hacer declaraciones, fue remitido al CEF el 26 de febrero de 2016. La respuesta a estas alegaciones llegó el 14 de marzo. La mayoría de las objeciones planteadas por estar vinculadas a cuentas bancarias de la Comisión Ejecutiva fueron aceptadas. En concreto, se estudiarán 14 de las 18 objetadas. Sobre el resto de objeciones, solo tres fueron admitidas. Las demás, un total de 66, fueron tramitadas y su alta se hizo efectiva con el abono de la primera cuota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine