Santa Cruz

Izquierda Unida y Sí se puede plantean subir el agua "a los que más tienen"

Proponen una tarifa "solidaria" para familias con escasos recursos

18.05.2016 | 12:21
Izquierda Unida y Sí se puede plantean subir el agua "a los que más tienen"

Los partidos Izquierda Unida y Sí se puede en el Ayuntamiento de la capital proponen al Gobierno local (CC-PP) que reduzca la tarifa del agua, a través de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), a las familias con pocos recursos y que se la suba a "aquellos que más gastan y que más tienen".

"Los que derrochan agua en piscinas o en jardines deben pagar más para que lo que menos tienen puedan cubrir esta necesidad", indicaron ayer los concejales de Izquierda Unida y Sí se puede en la capital Ramón Trujillo y Asunción Frías, respectivamente.

En concreto, presentarán una moción en el próximo pleno planteando el establecimiento de una "tarifa solidaria", con el fin de que "las personas con escasos recursos no tengan que acudir a los Servicios Sociales a solicitar ayudas para abonar los recibos del agua, lo que sería más digno para dichos ciudadanos y más eficaz para el Consistorio, porque los trabajadores sociales no se verían tan saturados".

Con esta moción, Izquierda Unida y Sí se puede solicitan al Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos del Ayuntamiento la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tarifa del Agua para incluir las siguientes medidas: la introducción de una tarifa solidaria para familias con pocos recursos económicos, pudiendo llegar, incluso, a la tarifa 0 en los casos de unidades de convivencia con rentas más bajas; la inclusión de tarifas solidarias para unidades de convivencia con situaciones de vulnerabilidad, como víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas con discapacidad y mayores; la fijación de un límite de consumo, por persona y día, para poder optar a beneficiarse de las tarifas solidarias, y la subida de la tarifa para las familias que consuman más por persona y día, para lo que deben establecerse tramos de cobro.

"En Santa Cruz, Emmasa solo tiene una tarifa bonificada para las familias numerosas, pero nada más. Sin embargo, en La Laguna, por ejemplo, tienen tarifas especiales para los mayores. Las medidas que proponemos serían muchos más justas, dignas y eficaces que el hecho de tener que solicitar prestaciones básicas en los Servicios Sociales. Se trata de apostar por un nuevo derecho social en el municipio y, por tanto, daríamos un paso más para avanzar desde una situación de beneficencia hacia un horizonte de solidaridad y justicia", manifestaron ayer Trujillo y Frías. Por su parte, el edil de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga indicó que se estudiará la propuesta para ver si es posible aplicarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine