Un centenar de jubilados venezolanos se moviliza por los impagos del Gobierno

Los pensionistas retornados a la Isla piden una reunión con el embajador para solucionar los retrasos en sus abonos - El Ejecutivo de Maduro les debe cinco meses

18.05.2016 | 15:07
Un centenar de jubilados venezolanos se moviliza por los impagos del Gobierno

Cerca de un centenar de jubilados venezolanos se movilizaron ayer a las puertas del consulado de Venezuela en la Isla para exigir lo que consideran un derecho: el abono de sus pensiones. El Gobierno de la Octava Isla acumula ya cinco meses de retraso en el pago de los subsidios debido a la escasez de dividas que sufre el país. Una situación que para los pensionistas que trabajaron en Venezuela y han establecido ahora su residencia en la Isla, tanto emigrantes isleños como inmigrantes, es insostenible.

La concentración, que se inició sobre las 10:00 horas, consiguió que los afectados llegaran a varios acuerdos con el fin de buscar solución a sus impagos. Así lo explica uno de los promotores de la movilización, el tinerfeño Guadalberto Pérez, quien detalla que una de estas medidas será pedir una reunión con el embajador de Venezuela en España. "Hemos propuesto movilizar a los diferentes cónsules para que soliciten un encuentro con el embajador en el que deberá estar presentan al menos un jubilado para que exponga nuestras preocupaciones", detalla Pérez.

El pensionista tinerfeño reconoce que la concentración en la Avenida de Anaga de la capital tinerfeña "tuvo muy buena acogida". "La verdad es que ha venido bastante gente. Los afectados se han enterado de la cita y han querido acercarse", señala Pérez. En este sentido, el jubilado recuerda que algunos de los damnificados "tienen problemas de movilidad", "y aún así, la movilización ha estado muy concurrida".

La convocatoria de los pensionistas retornados, que también se ha realizado en otros países como Italia, Francia y Portugal, buscaba constituir una organización que luchará por sus derechos. Los impagos del Gobierno Venezolano se han venido produciendo desde hace más de un año, por lo que los jubilados han acumulado meses y meses de retraso en el recibo de sus pagas. El último cobro que han recibido se corresponde a una paga extra de 2015 que el Ejecutivo de Maduro aún les adeudaban. Desde entonces (mes de diciembre), llevan cinco meses sin cobrar sus pensiones.

Afectados

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran empadronados 5.997 venezolanos, por 1.725 en la de Las Palmas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre ellos (7.722 en total) y los emigrantes isleños con la doble nacionalidad que volvieron al Archipiélago, alrededor de un millar estarían afectados, solo en la provincia tinerfeña, por el retraso en el pago de sus pensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine