Las aguas de Santa Cruz acogen un simulacro por terrorismo marítimo

El ejercicio forma parte de 'Marsec 2016', en el que han participado 60 organismos estatales, locales y autonómicos en quince escenarios costeros españoles

18.05.2016 | 18:32
Las aguas de Santa Cruz acogen un simulacro por terrorismo marítimo
Un instante del simulacro.

La Armada ha desarrollado este miércoles 18 de mayo en aguas próximas al puerto de Santa Cruz de Tenerife un simulacro por terrorismo marítimo y trata de seres humanos, y en el que también ha participado la Consejería canaria de Sanidad en el apartado de sospecha de viajeros con ébola en un buque.

Según informa en un comunicado el Ministerio de Defensa, el simulacro forma parte del ejercicio "Marsec 2016" en el que han participado 60 organismos estatales, locales y autonómicos en quince escenarios costeros españoles para comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la fuerza de acción marítima.

En las aguas próximas al puerto de la capital tinerfeña navegaron durante el ejercicio el buque de acción marítima "Meteoro" y el "Relámpago".

El objetivo del ejercicio Marsec 2016 es comprobar la capacidad de colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

La colaboración puede extenderse desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, rescate de submarinos y aeronaves siniestradas, incendios de buques en la mar, orientación y guía del tráfico marítimo, auxilio y rescate en la mar.

Asimismo la Consejería de Sanidad indica que la Dirección General de Salud Pública ha participado junto al Servicio de Urgencias Canario y el Hospital de La Candelaria en el simulacro, que ha organizado en las islas el Mando Naval de Canarias en colaboración con la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

Las tres instituciones de la consejería de Sanidad, lideradas por Salud Pública, se encargaron de la coordinación, traslado y asistencia sanitaria especializada de 2 casos por sospecha de fiebres hemorrágicas víricas llegados por barco al muelle de Santa Cruz.

Recuerda que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es centro de referencia para la comunidad autónoma para atender a este tipo de pacientes que requieren un nivel 3 de bioseguridad.

En el dispositivo desarrollado en Tenerife, centrado en el abordaje de un buque dedicado al narcotráfico y trata de seres humanos bajo amenaza terrorista, el SUC desplegó en el muelle de Santa Cruz de Tenerife un dispositivo integrado por 27 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, técnicos de coordinación, gestores de recursos y técnicos sanitarios, una unidad móvil de catástrofes y zona de triage de heridos, entre otros.

Además se activó al personal del Hospital de La Candelaria y se procedió a la preparación de las instalaciones que albergan la unidad de aislamiento destinada para tal fin, que además, dispone de sistema de videovigilancia e itinerarios específicos diseñados para circular durante la atención a los pacientes.

En la unidad de aislamiento del centro también se procedió al correcto embalaje de las muestras de las supuestas pacientes que participaron en el simulacro en paquetes separados para remitirlos al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine