Cuatro de cada 10 empleos creados en la Isla en abril pertenecen al sector turístico

La industria tinerfeña sumó 11.109 contratos el mes pasado, un 22,1% más que el año anterior

18.05.2016 | 12:21

El turismo acaparó en abril el 44% de los contratos generados en la economía insular, con un total de 11.109 contrataciones en el mes que suponen un aumento del 22% respecto al mismo mes del año anterior o, lo que es lo mismo, 2.008 contratos más.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó el dinamismo laboral del sector turístico tinerfeño y explicó que "el aumento de las contrataciones se acompaña también de un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que en el primer trimestre del año crecieron un 4% en el sector".

El presidente del Cabildo valoró que estos buenos resultados en el empleo "se complementan de forma paralela con un descenso del paro en el sector del 6,6% en abril, una cifra que supone 1.472 parados menos".

Paralelamente, y según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) específicos del sector turístico, Canarias registró un incremento de la población ocupada en el sector del 17% en relación a la que había hace ahora un año.

"La ocupación en la actividad turística ha venido creciendo incesantemente desde el último trimestre de 2014 y, a la vez, se ha ido produciendo una reducción de la población parada desde el segundo trimestre del mismo año, lo que nos hace ser optimistas de cara a la evolución del empleo en el sector de cara a los próximos meses de verano", precisó Alonso.

Desglosando las diferentes ramas de la actividad turística, destaca especialmente el incremento de las contrataciones en hostelería, que alcanzan el 24% en el mes de abril. Los servicios de alojamiento (+24,9%) y los de comidas y bebidas (+24,4%) absorben casi el 78% de las contrataciones que se formalizan en el sector turístico.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, avanzó que en el primer cuatrimestre del año se han formalizado en Tenerife un total de 41.666 nuevos contratos, que suponen un crecimiento del 17%. "Estos datos significan que el sector aporta a la economía insular el 43% del total de contratos generados en los cuatro primeros meses del año", matizó el consejero insular.

En esta misma línea, Alberto Bernabé apuntó que "de cada cuatro contratos realizados en el primer cuatrimestre en la Isla, casi la mitad corresponden al sector turístico".

En cuanto a los datos del paro en el sector, el mes de abril cerró con 20.967 personas en situación de paro (-6,6%), lo que supone 1.472 parados menos.

"?El comportamiento del sector turístico vuelve a arrojar un mejor resultado en las cifras de desempleo que el registrado tanto para el conjunto de la economía insular como en el sector servicios, con un descenso de desempleados del 3,2 y del 3%, respectivamente", indicó Bernabé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine