La Laguna

Consistorio y ULL buscarán financiación juntos y compartirán sus instalaciones

Las instituciones suscriben un convenio marco que tiene una vigencia de cuatro años con el fin de "reafirmar" la condición de Aguere como ciudad universitaria

18.05.2016 | 12:21
El momento de la firma del convenio, ayer, en el Rectorado.

El Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna (ULL) compartirán el uso de muchos de sus espacios y concurrirán de forma conjunta a proyectos europeos y fondos de financiación. Los representantes de ambas instituciones firmaron ayer un convenio marco que, según explicaron, refuerza su relación con el objetivo de "reafirmar la condición de La Laguna como ciudad universitaria".

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el rector de la ULL, Antonio Martinón, rubricaron este acuerdo en el Rectorado. Ambos se felicitaron por haber logrado un convenio que refuerza "aún más" la necesaria relación entre ambas instituciones. "Es un acuerdo en el que hemos trabajado durante largo tiempo en cuyo espíritu está el ánimo de recuperar para la ciudad ese espíritu universitario que se diluyó en cierta medida cuando el campus más moderno se construyó lejos del casco", indicaron.

Los ejes básicos de este acuerdo, que se completará y articulará con otros de condición más concreta, son: la inserción laboral, la planificación estratégica cultural y la extensión universitaria.

"La ciudad de La Laguna no se reconoce sin Universidad", señala el texto. "Hay un vínculo entre este municipio y la Universidad porque ambas se sienten integrantes de un proyecto histórico y geográfico de proyección universal. La Universidad prestigia a la ciudad y así lo recogen los testimonios de quienes pasaron por ella", añade.

El nuevo convenio marco sustituye al anterior, que fue firmado en 2011. El que Díaz y Martinón suscribieron ayer nace con una vigencia estimada de cuatro años. "En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto, las partes podrán acordar su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales", matizaron.

El objeto del acuerdo, que se define en un listado genérico de 13 ámbitos de actuación, incluye la puesta en marca de eventos de ciencia y tecnología, la asistencia científica y tecnológica, el impulso a la internacionalización del municipio y las actividades de extensión universitaria para la difusión de la cultura y el arte.

Como ejemplo, Martinón adelantó que a finales de este mes la institución académica organizará la entrega de sus premios literarios en el Teatro Leal. El Consistorio llevará a cabo actividades similares en el Paraninfo del Campus Central.

Según el convenio, el principal objetivo es "integrar la actividad de la comunidad universitaria como eje irrenunciable de la vida ciudadana, social, económica, académica y cultural del municipio, así como entender los espacios universitarios y municipales como recursos propios de universitarios y vecinos y vecinas del municipio".

Para planificar "organizar, coordinar y hacer seguimiento" de las iniciativas que se desarrollen al amparo de este nuevo convenio, las instituciones firmantes han decidido articular una "comisión mixta paritaria". Este organismo se reunirá, al menos, una vez cada año o a petición de alguna de las partes. Estará conformada por tres miembros formados por cada una de las instituciones firmantes. Además de planificar y proponer las acciones anuales de colaboración, a esta comisión le compete también su evaluación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine