El Cabildo invierte 7,8 millones del Plan de Cooperación en la comarca de Acentejo

El convenio 2017-2020 contará con alrededor de 70 millones de euros y se centrará en el tratamiento de aguas P El Sauzal tendrá un nuevo cementerio municipal

18.05.2016 | 12:21
El Cabildo invierte 7,8 millones del Plan de Cooperación en la comarca de Acentejo

Los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula recibirán 7,8 millones del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 para obras destinadas, sobre todo, a la mejora de la red de aguas y el estado de las carreteras. Se trata de un trabajo conjunto del Cabildo y los consistorios, con el objetivo de asegurar un suministro de agua de calidad para todos los vecinos, que continuará hasta 2020. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Corporación insular, Aurelio Abreu, quien detalló que el convenio 2017-2020 contará con casi 70 millones de euros, 50 de la propia Institución y el resto del Consejo insular de Aguas, para el conjunto de la Isla.

Según se detalló ayer en la rueda de prensa ofrecida por el consejero de Cooperación y los alcaldes de los cinco municipios, en la inversión hasta 2017 dirigida a esta comarca, el Cabildo aporta algo más de seis millones euros (76,41%), y los ayuntamientos los 1, 8 millones restantes (23,59%). En este momento, se están realizando obras por valor de 3,2 millones de euros y se encuentran en ejecución el 41,9% de las actuaciones. Para Abreu, se trata de una partida "que refleja el esfuerzo del Cabildo para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios".

Las actuaciones están dirigidas a la mejora de los servicios básicos, y consisten, fundamentalmente, en la mejora de infraestructuras municipales, repavimentación de calles, modernización de edificios municipales, acondicionamiento de depósitos de agua y reforma y ampliación de cementerios municipales. Entre ellas destaca la culminación del parque natural del Montillo, en La Matanza, que pretende convertirse en el pulmón del municipio con una amplia oferta de actividades de ocio; la actuación en la TF-5 a su paso por La Victoria, para solucionar los problemas de acceso a la localidad; y el nuevo cementerio municipal de El Sauzal.

Tacoronte. El municipio cuenta con una inversión de 1,5 millones del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017. Ahora mismo hay obras realizadas por un valor de 553.437 euros y un nivel de ejecución del 35%. La partida está dirigida, principalmente, a cuatro proyectos. El primero, consistente en la impermeabilización y repavimentación de la calle Mesa del Mar, ya ha finalizado. Esta actuación estaba dotada con un presupuesto de 192.000 euros y consistió en la eliminación de las filtraciones que se producían por el forjado del edificio Ficus.

La segunda de las líneas de trabajo en Tacoronte es la dirigida al mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias municipales. En concreto, se actuará en el asfaltado de seis calles (Adelantado, Padilla, Los Perales, Barranco San Juan, Camino La Cuesta y Calvario) con un presupuesto de 361.437 euros. Además, se llevará a cabo la modernización y ampliación de algunos edificios municipales como, según detalló el alcalde de la localidad, Álvaro Dávila, la construcción de un depósito para los vehículos municipales y el arreglo de varios talleres del Ayuntamiento.

Por último, con una inversión de 361.437 euros, el plan permitirá la culminación del Edificio de Usos Múltiples que se convertirá en la biblioteca municipal. Este proyecto ya ha sido redactado y remitido por el Ayuntamiento al Cabildo, que también ha solicitado que le sea atribuida la gestión.

Para el primer mandatario del municipio, este plan "ha supuesto un enorme beneficio para la comarca, por la inversión que ha hecho el Cabildo y que ha permitido resolver problemas de gran importancia que existían en estos municipios".

El Sauzal. El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 está financiado con 1,3 millones, de los cuales el 90% lo aporta el Cabildo y el 10% el Ayuntamiento. Incluye dos proyectos. Por un lado, la creación del nuevo cementerio municipal, con una dotación de 922.799 euros. La actuación se encuentra en redacción por parte del Consistorio y permitirá adaptar este espacio a la normativa europea ya que se localizará a las afueras de la localidad. Por otro lado, el plan incluye los trabajos en la avenida Inmaculada Concepción. Las obras, que cuentan con una inversión de 422.929 euros, consistirán en la inclusión del saneamiento (aguas negras y pluviales) y la mejora de la urbanización del casco.

El alcalde del municipio, Mariano Pérez, resaltó la necesidad de las obras que se realizan con el plan "ya que vienen a solventar muchos de los problemas que tememos en los pueblos". "Esperamos que los próximos años podamos seguir con estos trabajos tan necesarios", afirmó Pérez.

La Matanza de Acentejo. El municipio se ha llevado una cantidad de 2, 2 millones de euros, financiados en un 50% por el Cabildo y en otro 50% por el Consistorio, para terminar el parque natural del Montillo. Este proyecto, que ya se encuentra en ejecución por parte del Ayuntamiento, estará culminado en julio de este año. Los trabajos consisten en la ejecución de un parque natural, en la parte superior de la zona conocida como La Resbala, e incluyen la ejecución de un conjunto de instalaciones para la práctica de diferentes modalidades lúdico-deportivas y de ocio, como un rocódromo, senderos, un anfiteatro, toboganes y cafetería. Además, el complejo contará con una moderna y gran edificación destinada a un centro de interpretación.

El concejal de Urbanismo de La Matanza, Miguel Ángel Pérez, agradeció, también, el trabajo que se lleva a cabo desde el Cabildo en materia de Cooperación Municipal, e hizo alusión a la conveniencia de que se haga de igual modo, en el resto de inversiones. En este sentido, Pérez incidió en que las obras incluidas en el plan, "son trabajos que difícilmente podrían acometer solos los ayuntamientos".

La Victoria de Acentejo. El Cabildo lleva a cabo en el municipio, a través del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, una inversión que asciende a 1,3 millones de euros. El Ayuntamiento notificó la semana pasada su intención de sustituir las actuaciones previstas por otras dos (actuación acceso a la TF-5 y actuación TF-213 Fase), con el objeto de garantizar la estabilidad de parte del muro que sostiene la carretera de acceso a la TF-217 (carretera general), desde la TF-5 en la zona que delimita el IES Alfonso Fernández García donde hace tres meses se desprendió la pared.

Según destacó el primer mandatario de la localidad, Haroldo Martín, su gobierno ha priorizado esta actuación "por su carácter urgente". "No obstante, ya que actuamos en el acceso queremos hacer un trabajo integral que nos permita conseguir una entrada al municipio vistosa y cómoda", apuntó Martín. En este sentido, el alcalde sostuvo que "se trata de tener una tarjeta de visita importante no solo en La Victoria, sino en todos los municipios de la comarca que nos permitan mejorar el comercio de la zona".

Santa Úrsula. Por último, en la localidad de Santa Úrsula, el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 cuenta con una inversión de 1, 3 millones de euros. Actualmente hay obras en tramitación por un valor de 340.000 euros y un nivel de ejecución del 25%. El plan incluye dos proyectos: las tomas de agua del Canal del Norte y el acondicionamiento de depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María, con un presupuesto de 340.000 euros, y la reforma y ampliación del cementerio municipal, con 400.000 euros. El acondicionamiento del antiguo cine de la localidad, una actuación que también estaba incluida en este plan, se enmarca ahora en el Plan de Infraestructuras Culturales de la Corporación insular.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, destacó el cambio realizado en el primer planteamiento del plan para dar prioridad al acondicionamiento de los depósitos municipales "y poder cumplir, así, con la normativa existente al respecto en agua de consumo local".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine