Santa Cruz

El Ayuntamiento prepara un Plan de Acción contra el Ruido en la ciudad

Gestión Medioambiental tramitó el año pasado 90 denuncias por molestias acústicas

18.05.2016 | 12:21

Santa Cruz de Tenerife tendrá un Plan de Acción contra el Ruido y una nueva Ordenanza de Ruidos y Vibraciones. El Ayuntamiento de la capital sacó ayer a concurso, por procedimiento negociado sin publicidad y por un presupuesto de 24.000 euros, la contratación de la redacción de los dos documentos, para que sea una empresa externa a la Corporación la que los elabore. Las entidades interesadas tienen un plazo de 15 días hábiles para presentar sus ofertas. El Consistorio chicharrero quiere con esta iniciativa regular y controlar el ruido en el municipio y adaptar las normativas existentes a la realidad actual de la ciudad, con el fin de compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio en Santa Cruz.

Precisamente, son numerosas las quejas que llegan al Ayuntamiento de empresarios que intentan organizar actividades de dinamización en la calle o de restaurantes que intentan amenizar sus terrazas con música y que no pueden por las exigentes normativas del ruido. Pero también son numerosas las denuncias vecinales que llegan al Consistorio chicharrero por los ruidos de la ciudad. En este sentido, el año pasado se tramitaron en el Servicio de Control y Gestión Medioambiental 90 denuncias, de las que 30 terminaron en sanciones. La mayoría de las denuncias estaban relacionadas con molestias causadas por diferentes "actividades", como locales de ocio o de restauración, y entre ellas se recibieron varias de la Policía Local, las cuales fueron remitidas a la Gerencia Municipal de Urbanismo, indican fuentes del citado Servicio.

Entre las tramitadas por el área de Control y Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz se encuentran también aquellas relacionadas con la práctica del botellón y la música en los coches durante la noche en algunas zonas de la ciudad, como en los aparcamientos del Parque Marítimo. Solo en esta semana se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 13 notificaciones sobre procedimientos sancionadores en materia de ruido por "usar altavoces en ambiente exterior entre las 22:00 y las 8:00". Las multas en cada uno de los casos asciende a 90,15 euros, por infringir el artículo 103 de la Ordenanza Municipal de Policía y Buen Gobierno del Consistorio capitalino.

En relación a los nuevos documentos con los que contará el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para controlar y regular el ruido en la ciudad, el Plan de Acción contra el Ruido y la nueva Ordenanza de Ruidos y Vibraciones, el área de Medio Ambiente, que dirige el edil Carlos Correa, del PP, ha decidido contratar a una empresa externa para que los redacte debido a "la especificidad y especialidad de los citados documentos, la escasez de medios humanos en el Servicio y la necesidad de no desatender las necesidades diarias que se presentan".
En el pliego de condiciones para la contratación de la redacción de estos documentos se explica que la Directiva Europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental así como la Ley del Ruido, que tienen como objetivo la prevención, la vigilancia y la reducción de la contaminación acústica "para evitar y reducir los posibles daños que puedan generar para la salud pública", determinan la obligatoriedad de realizar planes de acción en materia de contaminación acústica.

Estos tendrán las siguientes funciones: afrontar las cuestiones concernientes a la contaminación acústica en las diferentes zonas del municipio; determinar las acciones prioritarias a realizar en caso de superación de los valores límite de emisión o incumplimiento de la calidad acústica, y proteger las zonas tranquilas, a fin de evitar su deterioro acústico. El plan del Ayuntamiento de Santa Cruz establecerá las acciones a desarrollar en los siguientes cinco años.

"Para responder a las exigencias indicadas, se plantea la contratación de una asistencia técnica para la elaboración del Plan de Acción y de una nueva Ordenanza de Ruidos, respondiendo a las exigencias legislativas y adaptados a las características específicas de nuestra ciudad, de forma que sean unos documentos que contemplen la realidad vigente en nuestro municipio", indica el área de Medio Ambiente.
La nueva ordenanza establecerá los límites de ruido a respetar, las diferentes sanciones y estará dividida en bloques temáticos, entre los que se incluyen los ruidos vecinales, los vehículos a motor, las obras y las condiciones acústicas exigibles a espectáculos y actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine