Adiós a un lagunero universal

Pedro González, el visionario de espíritu poderoso y brillo excepcional

El mundo de la política y la cultura se unen para lamentar la pérdida del pintor y recordar su talento en todas las facetas a las que se dedicó

18.05.2016 | 12:21
Pedro González, en el patio de su casa lagunera, en 2010.

Todos tienen claro que Canarias ha perdido no solo a un artista excepcional, sino también a un gran político. Ambos mundos se unen para llorar el fallecimiento del lagunero Pedro González, pintor de renombre y primer alcalde democrático de La Laguna, que a sus 89 años descansa a partir del hoy en el cementerio de Santa Lastenia, en la capital chicharrera.
Este hombre con brillo polifacético no dejaba indiferente a nadie. Entrañable y amigable pero con su carácter, un intelectual de izquierdas comprometido con la sociedad, muy riguroso con su trabajo, de ideas claras y un visionario de espíritu poderoso. Así es como lo definen algunos de los que lo conocieron, desde responsabilidades públicas hasta compañeros del ámbito cultural que coinciden en ponerlo como ejemplo a seguir ante la labor extraordinaria que realizó en cada una de sus facetas.

Ana Oramas - Exalcaldesa de La Laguna

"Fue un amigo entrañable, un alcalde ejemplar y un artista irrepetible"
La exalcaldesa del municipio de Aguere Ana Oramas dice adiós a uno de sus antecesores en la Corporación local, pero además a una persona muy cercana a su propia familia. "Teníamos una relación especial. Es un amigo entrañable, un alcalde ejemplar y un artista irrepetible. Fue excepcional tanto como político como artista", destacó.

Elsa López - Poetisa

"Era alto, guapo, elegante, buen conversador y mágico en la abstracción"
La artista Elsa López miraba un cuadro de Pedro González mientras hablaba de él y recordaba la última vez que lo vio. "Fue en un instituto de La Laguna que se ha convertido en una sala de exposición. Allí charlamos juntos y estuvimos recordando cosas", aunque "ya tenía muchos despistes y lagunas". "Después de la muerte de su hijo [el político Pedro Zerolo], no levantó cabeza; ese fue uno de sus últimos palos", dijo con tristeza la poetisa. Rápidamente, la admiradora confesa del artista agregó: "Pero vamos a hablar sobre cómo era".
"Era alto, guapo, elegante y buen conversador". Era capaz, según afirmó, de ser "mágico" en la "abstracción" y le "encantaba" que Elsa López se pusiera delante de sus cuadros "descifrando el enigma". A través de sus obras, supo expresar "el mundo que le rodeaba pese a esa abstracción" y era "un gran anfitrión". "Te recibía en su casa con tanto cariño...", recordó la escritora con lástima. "Se nos va no de los grandes pintores contemporáneos de Canarias, uno de los representantes de la pintura de este momento", lamentó la Medalla de Oro de Canarias.

Fernando Clavijo - Presidente de Canarias

"Tenía profundas convicciones democráticas; le echaremos de menos"
El presidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, también solo tuvo elogios para el pintor y político. Pedro González fue un hombre de "muchas facetas y en todas ellas brilló y fue un referente; en lo artístico, en lo humano, en lo político...", resaltó el dirigente del Ejecutivo regional. Para él, se trataba de un hombre de "profundas convicciones democráticas, un artista brillante y de mirada excepcional". Es por estas "muchas y variadas razones" por las que "le echaremos en falta", subrayó el mandatario.

Alberto Omar Walls - Artista multidisciplinar

"Transformaba lo que tocaba en humano; era transgresor y luchador"
"Era un gran hombre, evidentemente, un fantástico pintor y un político valioso y veraz". Así es como define Alberto Omar Walls a su amigo Pedro González, al que conocía "de siempre". Este polifacético artista tampoco se olvida de nombrar su personalidad "especial" y su "espíritu poderoso". "Todo lo que tocaba lo transformaba en humano y era transgresor y al mismo tiempo luchador". En su etapa como alcalde, incluso, "hizo una huelga de hambre para lograr los objetivos en los que creía" y sus convicciones fueron tan fuertes que terminó por poder conjugar "el arte con la reivindicación social". Ejemplo de ello para Walls es la exposición que realizó en una ocasión sobre la llegada de inmigrantes en pateras o la que estuvo relacionada con la muerte, "aceptándola como un elemento cotidiano". Era un "gran visionario como ser, original y subsidiario de su propia evolución sin perder la coherencia", aspectos que además le llevaron hasta los años 80 a ser "un gran revulsivo", comentó el escritor y escultor, entre otras muchas facetas.
Si Walls en un principio aludió a la "gran pérdida" que sufre el arte canario con el fallecimiento de Pedro González, posteriormente reflexionó y afirmó: "Nadie se pierde si la sociedad reivindica su legado". "Se le quería y tenía una capacidad visionaria por reivindicar derechos", añadió el artista.

Carlos Alonso - Presidente del Cabildo

"Su perfil y su legado dejarán huella en las generaciones venideras"
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, fue otro de los que mostró su pesar por el fallecimiento de Pedro González, quien, según recordó el mandatario insular, también fue Medalla de Oro de Tenerife. El dirigente quiso transmitir el pésame toda su familia y allegados "en nombre de todos los tinerfeños" ya que, para él, la muerte del pintor "deja un vacío en la sociedad de la Isla y en toda Canarias".
"Se nos ha ido un referente cultural, uno de los artistas plásticos más prestigiosos e influyentes" del Archipiélago, valoró, para posteriormente destacar su perfil polifacético y la inquietud social y cultural de este lagunero ilustre, con su "constante afán por formarse y volcar todo su aprendizaje en los demás, ya sea en la Universidad de La Laguna, en el arte o en el mundo político". "Pedro González era un hombre sabio, que abarcó numerosas facetas del conocimiento: químico, artista, académico, docente y político. Su destacado perfil y valioso legado cultural han dejado y dejarán huella en las generaciones venideras", manifestó Carlos Alonso.

Carlos Díaz - Crítico

"Fue un intelectual de izquierdas comprometido con la sociedad de su tiempo"
Carlos Díaz era el crítico de Pedro González y el que se ocupaba de todas sus pinturas. "Fue, sin duda, uno de los grandes del arte canario que además supo darle un impulso nuevo" ante el estilo "conservador del franquismo", subrayó a la vez que distinguió su facilidad para "adaptar la modernidad a sus tiempos". Si es cierto que su labor fue excepcional en ese ámbito, el experto no deja atrás sus otras múltiples facetas, pues además fue "un intelectual de izquierdas comprometido con la sociedad de su tiempo".
Realizó obras "estupendas" y fue profesor de Bellas Artes, donde trabajó "casi toda su vida". También era químico e incluso emigró a Venezuela hasta 1961. Aunque en su etapa política fue del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), siempre "era independiente". "Sabía reír y enfadarse, era buen amigo de sus amigos y buen enemigo de sus enemigos, muy riguroso con su trabajo y simpático, aunque también se cogía unas calenturas estupendas", recordó de tono entrañable Carlos Díaz.

Pepe Dámaso - Pintor y escultor

"Tuvo la fuerza de ser creador y de expresarse de otra manera"
Pepe Dámaso subrayó, por su parte, que Pedro González "fue un gran colaborador de la cultura". A su juicio, el lagunero ha sido "uno de los grandes pintores de Canarias" que ha estado marcado por un "sentido plástico muy personal y una gran sabiduría como maestro con un estilo propio en la forma de tratar la materia y la pincelada". El artista también destacó su capacidad para compaginar, en una determinada etapa, su faceta artística con la política. "Él tuvo la fuerza de ser creador", recordó "y la posibilidad de expresarse de otra manera".
Su relación con el pintor fallecido fue muy intensa. Dámaso rememoró que fueron varias las ocasiones en las que coincidieron en el extranjero, como en Washington o Venezuela, con motivo de diferentes exposiciones colectivas de arte canario. La admiración entre ambos era intensa y, de hecho, Pedro González tuvo durante mucho tiempo colgado en su estudio un cuadro de Dámaso, La muerte blanca

Antonio Alarcó - Concejal de La Laguna

"Es un referente que pierde todo el país; era inteligente y de conversación fácil"
Para el concejal de La Laguna Antonio Alarcó, las Islas, pero también el resto de España, sufren una "enorme pérdida" porque Pedro González es un "referente cultural que pierde todo el país". Su arte "trasciende, sin duda alguna", agregó. Pero para él, al igual que para el resto, no solo es relevante por sus obras, sino también por su figura como un "profesor y político". Del mismo modo, transmitió las condolencias a la familia del fallecido, al igual que lo siente "por todo lo que significa desde el punto de vista social, político, universitario y artístico". "Lo conocí a él y a su hijo, era entrañable, con una conversación fácil, inteligente y de altísimo nivel", apuntó Alarcó.

Gonzalo González - Pintor

"Aprendías a pintar con él y permitía que te equivocaras; era afectivo y respetuoso"
Fue en su etapa precisamente de profesor cuando Gonzalo González conoció a Pedro González., con el que descubrió "lo que era un artista". "Fue mi maestro y aprendí muchas cosas de él", pero la relación estrecha entre ambos se fraguó cuando él terminó la carrera. "Comíamos una vez por semana" y el contacto se mantuvo así "hasta hace pocos años, cuando él dejó de salir por su enfermedad". Como profesor, era "bastante difícil, porque tenía bastante carácter", dijo con una sonrisa el pintor. Pese a los "encontronazos" de esa época, "siempre era muy lúcido" y era una persona "con la que aprendías a pintar". "Era fundamental, porque no te decía como lo tenías que hacer, pero permitía que te equivocaras, y eso es bueno porque aprendes de tus propios errores", señaló.
Como persona, aparte de tener "mucho carácter", también era un hombre de "ideas muy claras con una visión muy particular de lo que era el arte". "Era afectivo y respetuoso y un personaje cuturalmente muy sólido", sentenció Gonzalo González.

Dulce Xerach - Pdta. Círculo de Bellas Artes

"Fue una de las mayores aportaciones del siglo XX; su obra se revalorizará"
La presidenta del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Dulce Xerach, no pasó por alto que Pedro González ya estaba "muy enfermo mayor", pero manifestó que el lagunero ha dado al arte canario "es una de las mayores aportaciones del siglo XX". "Su obra se revalorizará y ha dejado huella en el Círculo de Bellas Artes", agregó la también escritora.

Martín Chirino - Escultor

"Cuando tienes una cierta personalidad se refleja en la escuela que siembras"
Martín Chirino, al igual que resto, habló con cariño de Pedro González. "Fue un gran compañero y un gran pintor", sostuvo el escultor Pese a que reconoció que no tuvo la oportunidad de compartir mucho tiempo con él, afirmó que siempre mantuvieron un trato afable. También la admiración está presente: "Su pintura me pareció siempre fantástica, al igual que sus investigaciones". Así, las pinceladas en las que recuperó a los emigrantes que venían en barcazas eran "muy emocionantes... era una pintura de carácter epopéyico".
Para Martín Chirino, una de las facetas más importantes de Pedro González fue la que desarrolló como profesor. "Cuando tienes una cierta personalidad artística se refleja en la escuela que siembras", afirmó. Bajo su punto de vista, con la muerte de este pintor, cuya trayectoria fue siempre consecuente, "se cierra un capítulo de la pintura canaria".

Orlando Hernández - Dir. de la Escuela Luján Pérez

"Era muy inquieto y muy vigilante con los procesos creativos de la gente joven"
Orlando Hernández lamentó al igual que el resto su pérdida. "Fue un gran artista, un gran pintor y un gran creador", reiteró el director de la Escuela Luján Pérez. Hizo hincapié, además, en que Pedro González siempre fue honrado con su arte y su creación artística, en contraposición a lo que sucede hoy en día, "donde a veces hay cierta vanidad". Pero Hernández destacó por encima de todo su cercanía y proximidad a las nuevas generaciones. "Era un hombre muy inquieto y muy vigilante de los procesos creativos de la gente joven", explicó, "porque siempre quiso saber qué hacían y qué se hacía en el arte que ellos impulsaban".

Teo Mesa - Artista multidisciplinar

"Estaba dotado de un fuerte carácter que traspasó a su vida política"
Teo Mesa apuntó a que el pintor lagunero hizo "abstracciones muy buenas". No en vano, el artista multidisciplinar recordó que fue uno de los pioneros del arte abstracto en Canarias, con un estilo muy propio que creó, incluso, "un escuela para muchos artistas que continuaron su camino". Pero no solo en su recorrido por la pintura abstracta, sino también por la figurativa. Mesa resaltó, además, que fue un gran descubridor de las técnicas y que estaba dotado de un fuerte carácter que traspasó a su vida política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine