La Orotava

El Jardín Botánico presenta dos actividades para promocionar sus colecciones

Un concurso de fotografía y una jornada de puertas abiertas pondrán en valor el jardín durante el Día Internacional de los Museos

16.05.2016 | 14:48

Un concurso de fotografía y una jornada de puertas abiertas serán las dos actividades que el Jardín de Aclimatación de La Orotava (JAO) presentará para poner en valor su "tesoro botánico" y "darlo a conocer" al público, explicó la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Nazaret Díaz.

La jornada de puertas abiertas se celebrará este miércoles con motivo del Día Internacional del Museo, una "fecha idónea", según Díaz, para "sensibilizar y concienciar" sobre el papel de los museos en el "enriquecimiento" de las personas, y porque el Jardín es un "museo vivo" en el que las plantas tienen "su propia historia", algunas de ellas desde "el siglo XIX".

Los asistentes podrán participar desde ese día en el primer concurso fotográfico de carácter internacional que organiza el Jardín Botánico, en el que hasta 100 visitantes podrán subir a la web del ICIA una sola foto de alguna de sus colecciones.

Los trabajos, que se recogerán entre el 1 y el 10 de julio, deberán ser originales e inéditos, de tema y técnica libres, y serán evaluados por un jurado compuesto, entre otros miembros, por el director del Botánico, Alfredo Reyes.

Según Reyes, el jardín tiene una asistencia media de 195.000 visitantes al año, aunque va en aumento desde 2012 por la mejora en el turismo y los servicios como, por ejemplo, las audioguías mediante códigos QR para escuchar historias sobre las colecciones.

El director del Jardín explicó que quienes se acerquen a este lugar podrán retratar ejemplares como el Encefalartos de Laurent que, como si se tratase de la inspiración de Gabriel García Márquez, vivió cien años en soledad, el Sicomoro, cuyas ramas dieron protección a la virgen María en su éxodo hacia Egipto, o la higuera sagrada bajo la que Buda alcanzó la iluminación hace más de 2.500 años.

Junto a estos ejemplares, según Reyes, también se pueden encontrar árboles inmortales como el alcanfor que usaron los egipcios para embalsamar a sus muertos, o el Gingko, que sobrevivió a la explosión de la bomba atómica de Hiroshima.

En lo que respecta a las flores destaca la Carludovicia palmata, que unió los nombres de Carlos IV y Luisa de Parma, o árboles que ofrecen frutas musicales como el de las Maracas, o los aromas de las piñas tropicales salvajes, entre otros muchos ejemplares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine