Santa Cruz

Un árbol gigante mantiene en alerta a los residentes de la calle Los Sueños

La Gerencia Municipal de Urbanismo multa y ordena al propietario del número 24 de dicha vía que proceda a la poda del ejemplar de manera "urgente e inmediata"

18.05.2016 | 12:21
Un árbol gigante mantiene en alerta a los residentes de la calle Los Sueños

Un árbol de "grandes dimensiones" plantado en el jardín del número 24 de la calle de Los Sueños, en Santa Cruz de Tenerife, mantiene en alerta a los vecinos. Tras los informes de la Policía Local y tras las denuncias presentadas por la Comunidad de Propietarios General Sanjurjo, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento ha abierto un expediente con el que ordena al dueño de dicho inmueble, y por lo tanto del jardín, F. A. R., que proceda de manera "urgente e inmediata" a la poda de dicho ejemplar.

Y es que, según se indica en el expediente, el citado árbol y también otros que se encuentran en dicho jardín "están creciendo de manera descontrolada fuera de los límites de la propiedad, lo que podría provocar la caída de ramas afectando a la vía pública y pudiendo también causar desperfectos a los colindantes, habiéndose producido ya caída de cascotes a la calle". Pero esta no es la primera vez que el Ayuntamiento se dirige a este ciudadano para que actúe en su jardín. Ya en enero de este año, la Gerencia de Urbanismo le puso una multa de 100 euros por hacer caso omiso a los requerimientos municipales.

En el año 2013, y en otro expediente, Urbanismo ordenó a la Comunidad de Propietarios General Sanjurjo número 22 de la calle de Los Sueños que reparara la fachada posterior del edificio y que realizara trabajos de impermeabilización y de reparación del sótano del inmueble, "debiendo justificar la capacidad y estado de los elementos estructurales y refuerzos metálicos ubicados en el mismo, por los importantes problemas de humedades existentes". En ese mismo año, la Policía Local emite un informe en el que se pone de manifiesto como la vegetación existente en el inmueble colindante al 22, es decir en el 24, ha producido caída de cascotes a la vía pública al golpear la fachada y los cristales del cuarto piso de este edificio. Ya en ese entonces, se exigió al propietario del número 24 que mantuviera su jardín en las adecuadas condiciones, con el fin de que no supusiera un peligro para nadie.

Filtraciones

Además, la Comunidad de Propietarios del Edificio General Sanjurjo remitió a Urbanismo diferentes escritos en los que explicaba que los procesos patológicos que padece el inmueble 22 son problemas de humedad y filtraciones principalmente provocadas por el jardín colindante. Esta comunidad realizó la totalidad de las obras de mantenimiento y reparación ordenadas por la Gerencia en los garajes.
Sin embargo, finalmente se descubrió que el origen de los daños no se encuentran en el edificio, "sino en la llegada de agua procedente del solar colindante, así como por la presión en los muros de las raíces de los árboles plantados", se dice en el expediente. Por lo tanto, la Comunidad de Propietarios del Edificio General Sanjurjo no podrán reparar las humedades del garaje hasta que F. A. R. "no ponga los medios necesarios para impedir que el agua y las raíces del árbol, procedentes de su terreno, lleguen hasta la pared y dañen por el lado exterior".

La Gerencia Municipal de Urbanismo, en una resolución reciente, ha decidido poner una segunda multa de 100 euros al dueño del inmueble y del jardín número 24 de la calle de Los Sueños. Y le ordena, una vez más, que "de manera urgente e inmediata proceda a realizar las obras consistentes en poda y mantenimiento de los árboles y de toda la vegetación existente en el jardín de dicho inmueble". Este de momento ha negado el acceso a su propiedad, según dice el Consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine