Venezuela lleva cinco meses sin abonar las pensiones a sus jubilados en Tenerife

Los isleños retornados de la Octava Isla se concentrarán el martes a las puertas del Consulado para intentar constituir una organización que luche por sus derechos

15.05.2016 | 02:00

El Gobierno venezolano sigue ignorando a sus jubilados en Tenerife. Los pensionistas que trabajaron en Venezuela y han establecido su residencia en la Isla, tanto emigrantes isleños como inmigrantes, llevan desde diciembre sin cobrar los abonos que les corresponden de la República Bolivariana debido a la escasez de divisas que sufre el país. Así lo aseguran pensionistas residentes en Tenerife como Guadalberto Pérez, quien reconoce que la situación "es muy complicada".

"El último cobro que recibimos se corresponde a una paga extra de 2015 que nos adeudaban. Desde entonces, llevamos cinco meses sin recibir las pensiones", detalla Pérez. El jubilado tinerfeño, que trabajó en la Octava Isla, destaca que los pensionistas que residen fuera del país "normalmente viven de alquiler y ya sufren problemas de salud". "Sé de gente que está pasando una momento muy crítico", revela el tinerfeño.

Ante esta situación, los pensionistas retornados han convocado una concentración para el próximo martes, frente al Consulado de Venezuela en la Isla, ubicada en la Avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 10:00 horas. El objetivo es intentar constituir una organización que luche por sus derechos. "La convocatoria también se ha realizado en ciudades de otros países en los que hay jubilados afectados como España, Portugal, Italia o Francia, por lo que la idea es que los presentes vean la oportunidad de organizarse", aclara Pérez. En este sentido, el pensionista añade que "se podría formar algún tipo de asociación que a su vez tenga comunicación con el resto de organizaciones que surjan en Europa".

La concentración, a la que Pérez puntualiza que desconoce cuanta gente asistirá, también busca que el problemas de las pensiones se difunda a nivel internacional. "Intentaremos hacer tanta bulla que no pueda ser ignorada por las autoridades venezolanas", señala el tinerfeño. Pérez, aunque se mantiene optimista, reconoce que el problema es complejo "porque raya en lo político y en lo económico". "La situación política en Venezuela parece de preguerra. La gente se mata en una cola del supermercado", resalta el jubilado.

El pensionista también recuerda que ellos no son los únicos afectados. Los estudiantes que se encuentran cursando carreras o máster fuera de la Octava Isla también están sufriendo retrasos en el abano de sus becas.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran empadronados 5.997 venezolanos, por 1.725 en la de Las Palmas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre ellos (7.722 en total) y los emigrantes isleños con la doble nacionalidad que volvieron al Archipiélago, alrededor de un millar estarían afectados, solo en la provincia tinerfeña, por el retraso en el pago de sus pensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine