Santa Cruz

Defensa personal solo para mujeres

San Andrés acoge este mes un curso para enseñar a las féminas a prevenir ataques o intentos de robo

15.05.2016 | 18:54
Defensa personal solo para mujeres
Defensa personal solo para mujeres

Se acabó ir por la calle cabizbaja, mirando al suelo e incluso pasar miedo por pensar en si alguien se acerca a por el bolso o la cartera. Ya no hay miedos que valgan porque se sabe salir de una situación de peligro. Durante este mes, San Andrés acoge un taller de defensa personal destinado a mujeres en el que están participando unas 15 personas. La postura es vital para mantener una buena defensa, algo que todas las asistentes han aprendido durante estas semanas.

Las que se han inscrito en estas clases lo han hecho por diferentes motivos aunque la mayoría apuesta por sentirse seguras en su día a día, ya sea mientras dan un paseo o al ir a buscar su coche en un aparcamiento de noche o de día. Otras participantes han aprovechado esta actividad para salir de casa y conocer a otras personas en una situación similar a la suya.

Javier Yanes es el profesor que imparte el curso y maestro nacional de defensa personal. Lo más importante que deben aprender estas mujeres es prevenir una situación de peligro. Aunque se les dan unos conocimientos básico de cómo enfrentarse a un posible ataque lo que más les ayudará cuando se enfrenten a alguien es adelantarse a la situación.

Hay que ser valientes incluso cuando no se está en peligro porque una actitud valiente echa para atrás a cualquier agresor. Los ojos siempre tienen que estar mirando a la cara de los demás, sobre todo en un intento de anticiparse a cualquier situación. "Esto es como una especie de botiquín de primeros auxilios pero lo más importante si se está en peligro es huir y llamar a la Policía", aseguró Yanes.

La mayoría de los golpes que se enseñan son intuitivos, como también lo es la protección ante un ataque. Además, se debe mantener una distancia de seguridad con el agresor para tener espacio suficiente por el que poder huir y zafarse de él. Saber girar en función de por dónde llegue el ataque o desplazarse para evitar un golpe son cuestiones básicas que se tienen que interiorizar a la perfección para poder afrontar una situación de peligro.

Este taller, puesto en marcha por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se ha realizado ya en zonas como los barrios de Ofra o Añaza. Está destinado a cualquier mujer, independientemente de su edad o condición física. No se descarta repetirlo ya que, sea cual sea el lugar en el que se haga, el éxito de convocatoria siempre es superior al esperado.

María Candelaria Hernández dejó claro que su participación en el curso le supone "una gran satisfacción". Está aprendiendo a hacer cosas que ni sabía que se podían hacer y desea no tener que ponerlas nunca en práctica. "No es agradable verse en una situación de peligro pero es cierto que es mejor estar prevenido y saber cómo se debe actuar para poder defenderse bien", subrayó.

Como ella, Silvia Díaz, asume que participa en todas las actividades que se hagan en el pueblo porque en casa no se puede quedar. Forma parte de la Asociación de Mujeres Ágora de San Andrés, así que no podía faltar a este taller dedicada exclusivamente a ellas. "Hay que aprovechar todo lo que se haga en el pueblo porque siempre viene bien para salir de casa y pasarlo bien", comentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine