Santa Cruz

El Ayuntamiento declara en ruinas medio centenar de inmuebles en el municipio

En la Gerencia Municipal de Urbanismo hay 47 expedientes de derribo abiertos, de los que 7 se han iniciado este año

15.05.2016 | 18:54
Inmueble número 3 de la calle Mapuche, en Santa Cruz, declarado en ruina.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha declarado en ruina 47 inmuebles de la ciudad. Al menos estos son los expedientes que en la actualidad se están tramitando en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Del medio centenar de procedimientos relacionados con casas que deben demolerse en la capital por su mal estado y por el peligro que suponen para personas y bienes, siete se han iniciado este mismo año. El resto de expedientes se abrieron en periodos anteriores, según indican a la opinión de tenerife fuentes de Urbanismo.

Estas edificaciones se reparten sobre todo por los Distritos Centro-Ifara, donde destaca la zona de El Toscal; Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur y el Suroeste. En la mayoría de los casos, la Gerencia de Urbanismo se tropieza con la dificultad de poder localizar a sus propietarios o a sus herederos y por eso la conclusión de los expedientes se retrasa en el tiempo.

Cuando el riesgo de peligro y de desplome es muy elevado para las personas y los bienes, al Ayuntamiento chicharrero no le queda otro remedio que intervenir mediante la ejecución subsidiaria, procediendo con el presupuesto municipal al derribo de los inmuebles. Fue lo que hizo, por ejemplo, con la antigua fábrica de Celgán. A posteriori, el Consistorio reclamará las cantidades correspondientes a los dueños, si es que finalmente son localizados.

Este mismo viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una notificación correspondiente a uno de los 47 expedientes abiertos por declaración de ruina en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata del inmueble situado en el número 3 de la calle Mapuche, en el barrio de Las Delicias (Distrito Ofra-Costa Sur). Precisamente, en dicha notificación, Urbanismo anuncia que procederá a la ejecución subsidiaria para demoler la edificación debido al "riesgo existente para los viandantes y en atención al interés general".

Además, en este caso se da la circunstancia, según los informes de la Policía Local de Santa Cruz y las denuncias de la Asociación de Vecinos San Agustín Chimicheyde, de que el inmueble está siendo ocupado de manera ilegal por varias personas "para tomar estupefacientes". Asimismo, dichos informes alertan de la proximidad de esta edificación con un centro escolar.

Los trabajos de demolición le costarán al Ayuntamiento 22.968 euros, aunque la Gerencia Municipal de Urbanismo indica que dicha cantidad será reclamada a C. A. H. y a I. R. A., herederos de J. D. A. El Consistorio también procederá a la limpieza y murado del solar para que no se pueda acceder al mismo.

El pasado miércoles, este periódico se hacía eco de otra notificación relacionada con una casa declarada en ruina. En este caso, dicha vivienda se encuentra situada en el número 21 de la calle Emilio López, en el Distrito Salud-La Salle. La Gerencia de Urbanismo ha ordenado su demolición a los propietarios "dado el avanzado estado de deterioro de la edificación, pues presenta lesiones estructurales como desplomes, abombamiento y agrietamientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine