La Laguna

El 30% de los coches que circulan por las vías urbanas excede el límite de velocidad

Seguridad Ciudadana prepara una campaña de concienciación para reducir estas infracciones

15.05.2016 | 02:00

El 30% de los vehículos que circulan por las vías urbanas excede el límite de velocidad. El departamento local de Seguridad Ciudadana iniciará una campaña de concienciación entre los vecinos de La Laguna para reducir este tipo de infracciones. Los datos recabados en abril por los radares móviles de la Policía Local confirman la necesidad de concienciar a la ciudadanía del que es el principal problema relacionado con la seguridad vial en la localidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, explicó que en breve comenzarán las acciones de concienciación. Además, la Sección de Radar continuará también anunciando a través de sus redes sociales los días y lugares donde se van a instalar los controles. "Queremos dejar claro que el objetivo no es recaudatorio, prueba de ello es que publiquemos los datos de la instalación de los radares", matizó el edil.

Durante el mes pasado, los agentes locales realizaron controles de velocidad en 16 vías del municipio. En total, fueron controlados 9.928 vehículos. En La Laguna se otorga un margen de cortesía de unos diez kilómetros por encima del límite de velocidad de la vía correspondiente. "Esto significa que si el límite de la vía es de 40 kilómetros por hora, se sanciona al conductor a partir de los 50 kilómetros por hora de velocidad", detalló Domínguez.

De los 9.928 vehículos controlados, 3.220 superaron el límite de velocidad de la vía. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta que, según estas cifras, más del 30% de los conductores laguneros excedieron el límite legal. No obstante, y gracias a ese margen de cortesía, solo 246 fueron sancionados.

Una de las acciones que se llevarán a cabo en breve es "ir limitando paulatinamente ese margen de cortesía" porque "a la vista de los datos es evidente que se excede demasiado estos límites de velocidad en vías urbanas. Es necesario que se reflexione sobre esta situación porque queda demostrado que las quejas vecinales por las altas velocidades en algunas calles están fundadas".

Además, también se planteará la modificación de los límites de velocidad en aquellas calles donde sea necesario. "Los técnicos van a estudiar algunas de las vías para revisar la velocidad máxima actual. En algunas habrá que bajarlo y en otras subirlo, siempre teniendo en cuenta los estudios sobre siniestralidad en las misma", adelantó el concejal.

Finalmente, Domínguez reconoció el "magnífico trabajo" que realizó el cuerpo local durante el pasado mes de abril. "Han trabajado intensamente para realizar unas estadísticas completísimas y de gran utilidad", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine