Más del 30% de los asistentes a los festivales del Siam Park es extranjero

La empresa Farra World consolida a Costa Adeje como capital de la música electrónica con una nueva temporada de conciertos

16.05.2016 | 01:26
Imagen de una edición pasada de Ritmos del Mundo. LOT

Las cifras que acompañan a la tinerfeña empresa de ocio Farra World crecen a un ritmo increíble. Los tres festivales que la productora isleña organiza al año en Siam Park dejan 16 millones de euros en Adeje y toda esa cantidad proviene de las miles de personas que participan en cada una de estas citas. Todos ellos llegan desde diferentes partes de Europa para asistir a estos conciertos que provocan que, desde que este proyecto se inició en el año 2010, Costa Adeje se convierta en la capital de los festivales de música electrónica en Canarias.
A pesar de que más de la mitad de los asistentes sean españoles, los extranjeros adquieran cada vez mayor relevancia en estos festivales. Más del 69% del público es español y llega desde diferentes puntos de la geografía, desde diferentes Islas del Archipiélago –desde Gran Canaria solo llegan 2.000 personas– y desde la Península. El 30,59% restante lo compone público de europeo.

Entre todos ellos destaca la presencia de los ingleses, que adquieren más del 17% de las entradas. Además, los países que cuentan con presencia en estos conciertos son Alemania (5,6%), Bélgica (1,67%), Holanda (1,21%), Francia (1,32%), Italia (1,29%), Dinamarca (0,52%), Grecia (0,34%), Finlandia (0,21%), Portugal (0,19%), Suecia (0,07%) y Suiza (0,06%).

La temporada de festivales en Adeje arranca en Semana Santa con el popular I Love Music Festival, le sigue Ritmos del Mundo para abrir el verano y Summer Jam para cerrarlo. La fiesta comienza a las 15:00 horas y, a las doce en punto de la noche, la música termina. Todo ello en el mejor parque acuático del mundo según TripAdvisor, Siam Park. Y, así, estas citas cada vez tienen menos que envidiarle al mítico Tomorrowland, que desde hace años se organiza en Bélgica y Brasil. Las citas tinerfeñas también cuentan con la llegada de cientos de extranjeros, con el añadido de que las tinerfeñas tienen lugar hasta tres veces al año en la misma localización.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, sentencia que el Cabildo de Tenerife "siempre apoyará los eventos que tienen una repercusión internacional y que se crean con el objetivo de promocionar el destino isleño". Destaca que estos festivales han servido para abarcar diferentes perfiles de turistas que llegan a aTenerife y que, además, cada día más, llegan desde diferentes partes de la Península y de todo el mundo. Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, asegura que es perfecto que se fomente el ocio desde el punto de vista empresarial y que existan "personas decidias a jugarse su dinero para fomentar un destino como Tenerife".

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, Eremitas Moreira, destaca la dinámica económica que se ha generado alrededor de los festivales y que beneficia al pequeño comercio y a los establecimientos hoteleros de la costa del sur de la Isla. Además, la edil destaca que "hemos logrado que acuda a nuestro municipio un perfil muy variado de turista puesto que, mientras a estos conciertos acuden jóvenes de 18 a 30 años, a lo largo del año experimentamos la visita de personas mayores y familias. Nuestro objetivo ahora es ir variando", sentencia.
Ermitas Moreira es prudente y explica que "aunque llevamos ya seis años acogiendo estos actividades, aún queda mucho por hacer para que estas citas se consoliden puesto que estamos seguros de que podemos dar mayor solvencia y nivel a estos espectáculos".

El éxito de estos festivales fueron de las fronteras españolas se debe, en parte, al trabajo promocional que realizan diferentes marcas que colaboran con la organización. Heineken, Pepsi y Red Bull son tres de las compañías que han volcado todas sus fuerzas en dar a conocer estos eventos a través de las redes sociales. Así, son capaces de mostrar las virtudes de Costa Adeje antes más de 30 millones de espectadores potenciales. Marcas como Pepsi colaboran con estos festivales desde su fundación puesto que consideran que el público objetivo de ambos productos casan a la perfección. Además, destacan que con la fusión de los diferentes perfiles de comunicación digital que tenía cada región, las compañías podrán hacer llegar un discurso a un mayor número de personas.

El turismo es, sin duda, el motor económico de Canarias, pero debe considerarse desde diferentes ámbitos empresariales para, así, proporcionar una oferta diversificada frente a otros destinos competidores. Farra World sabe que el entorno económico canario es perfecto para desarrollar productos turísticos renovados y diversificados. Así, la oferta masiva de sol y playa ya no es suficiente y son necesarias fórmulas más originales y creativas que atiendan otras demandas de evasión y diversión. De este modo, destacan un cambio positivo en el perfil de una parte de los turistas que visitan Tenerife a lo largo del año y que dan paso a jóvenes estudiantes y a parejas europeas sin hijos, con un presupuesto medio y alto que destinan al ocio y la diversión y que buscan continuamente nuevos destinos y nuevos productos para sus vacaciones.

Los organizadores de estos festivales recuerdan que todos ellos han logrado consolidarse a lo largo de los últimos años y han permitido que Farra World ocupe el primer puesto como empresa canaria especializada en la organización y promoción de eventos de música electrónica. Entre sus objetivos empresariales está presente la idea de participar activamente en diversificar y añadir valor a la oferta turística de toda Canarias pero de Tenerife y, sobre todo, del municipio de Adeje en particular. Los empresarios que se encuentran detrás de Farra World recuerdan que los festivales de música llevan años de moda, lo que ha demostrado que no se trata de algo pasajero. Así, todas aquellas ciudades que centran su actividad económica en el turismo tienen un evento cultural de este tipo que se consolida con cada nueva edición como motor económico. Además, supone un escaparate para atraer tanto a turistas como a residentes.

"Los festivales y conciertos han dejado de ser meros instrumentos de carácter cultural dirigidos a un público concreto y se han convertido en parte de la estrategia de desarrollo local por lo que son dinamizadores del sector turístico, incrementan el orgullo local, crean identidad cultural y fomentan el intercambio de ideas", explican los fundadores de Farra World. La empresa canaria quiere resaltar, además, que las ofertas económicas que reciben los artistas electrónicos en la actualidad alcanzan cifras astronómicas, por lo que "no es nada fácil desde una isla canaria abrirse un hueco en esas agendas pero la fórmula de los festivales de Farra World es única".

Todo ello unido al diseño de los encuentros y a la ejecución de los mismos los convierte en una cita única en la que destacan factores como la relación calidad y precio, las localizaciones, los establecimientos hoteleros y el clima.

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