"Contra la violencia, justicia y prevención"

Un centenar de personas se reúne para exigir "mecanismos que garanticen el derecho a la vida"

14.05.2016 | 02:20
"Contra la violencia, justicia y prevención"
"Contra la violencia, justicia y prevención"

Al grito de "No más violencia contra las mujeres" y "No son muertes, son asesinatos" el Foro contra la violencia de género de Tenerife se manifestó en la tarde de ayer en la plaza de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife para denunciar el presunto asesinato de Marina Candelaria González a manos de su pareja sentimental, Dionisio Rodrí- guez. Un centenar de personas se reunieron en este enclave para gritar consignas y leer un emotivo manifiesto. Entre los asistentes había caras conocidas como la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y la concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Asunción Frías.

El Foro contra la violencia de gé- nero de Tenerife denunció que, a lo largo de 2016 y según los datos de las organizaciones feministas, "se han producido un total de 36 feminicidios con diferentes formas de violencia en toda España, de los cuales solo 18 están registrados por las cifras oficiales". Añadieron, además, que cerca de dos millones de mujeres en toda España sufren violencia de género "sin que los poderes públicos asuman su responsabilidad para prevenir y abordar esta grave lacra social", precisaron.

En la tarde de ayer, exigieron que los poderes públicos establezcan políticas y estrategias "encaminadas a abordar las causas que reproducen y perpetúan" este tipo de violencia". Además, abogaron por "articular mecanismos que garanticen el derecho a la vida de las mujeres". Sin embargo, reconocieron "insuficiencia de recursos humanos, materiales y económicos para erradicar las violencias machistas".

Tras este suceso, "el sistema en su conjunto entero ha fallado y, cada vez que esto sucede, observamos cómo se trata de justificar los injustificable", anunciaron. Durante la intervención que realizaron en la tarde de ayer en la plaza de Candelaria, explicaron que "la situación de vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentran las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia es verdaderamente escandalosa" y criticaron que, en muchas ocasiones, las mujeres terminan siendo las sospe chosas y "en cierta manera se las culpabiliza y responsabiliza del maltrato que sufren.

Las personas reunidas en la plaza de Candelaria, donde había una nutrida representación femenina, aseguraron en la tarde de ayer que "pocas voces se oyen al respecto de la total y absoluta impunidad y prepotencia de los agresores". De este modo, aseguraron que, en la actualidad, a los hombre se les legitima para que ejerzan acciones "crueles y brutales" contra las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine