La Laguna

La 'poli' internacional patrulla por el casco

Agentes de EEUU y Alemania pasan una jornada con los policías locales por las vías peatonales

14.05.2016 | 02:25
La 'poli' internacional patrulla por el casco
Policías de Alemania y de Estados Unidos, durante los controles de alcohol y drogas que tuvieron lugar en La Laguna, y en los que participó la Unidad Canina de la Policía Local.

Quienes se acercaron ayer por las calles del casco se encontraron con una imagen poco habitual, ya que, además de los agentes de la Policía Local que normalmente patrullan por las peatonales, estaban también con un grupo de policías mucho más internacional y vestidos con los uniformes de sus cuerpos profesionales.

Durante el recorrido, en el que pudieron conocer un poco sobre los principales monumentos patrimoniales de La Laguna, el sheriff de San Bernardino (California) y los policías de Austin (Texas) en Estados Unidos, así como los agentes de Kiel, en Alemania, estuvieron acompañados por el coordinador del evento policía local, Humberto Delgado, y sus compañeros, Tinguaro Méndez y José Francisco Martín.

Los agentes alemanes y americanos llegaron hace una semana a la Isla para participar en Star International Police Exchange, un intercambio internacional con el que pueden conocer cómo se trabaja en otras partes del mundo. Durante estos días han conocido diferentes partes de la Isla, como el Parque Nacional del Teide, el Loro Parque o el Museo de Almeyda en Santa Cruz. Ayer, sin embargo, tocó vivir una jornada con los agentes locales y estar a pie de calle con los ciudadanos.

Muchos de los viandantes se quedaron sorprendidos al verlos y no dudaron en interactuar con ellos, a pesar de la barrera lingüística. Incluso hubo alguna vecina que decidió enseñarles imágenes de la Isla en su móvil a los estadounidenses.

Eduardo de la Garza es uno de los agentes de Austin que ayer realizó una patrulla por las calles del casco. Según el agente, el trabajo entre ambos lugares es muy parecido, aunque destacó la mayor seguridad que existe en la Isla para los profesionales. "La principal diferencia es que aquí los ciudadanos no llevan armas, como en mi país, y eso es algo que hace que nuestro trabajo sea más peligroso", afirmó.

Además, en Texas las patrullas no se realizan a pie, a pesar de que les gustaría. "Nosotros trabajamos en patrullas en coche y tan solo vamos un agente por vehículo", explicó.

Durante estos días, los policías también pudieron conocer todas las dependencias de la comisaría. Esto fue una de las cosas que más sorprendió al sheriff de San Bernardino, Steven Lyter. "Me ha encantado conocer toda la historia de este lugar pero, sobre todo, me he interesado mucho por todas las unidades de la Policía Local y los diferentes cuerpos de Seguridad", señaló el sheriff, quien matizó que en su estado existe también una patrulla en helicóptero y a caballos. Además, Lyter estuvo durante ocho años en la K-9 (unidad canina).

La alemana Nadine Ritter realiza su trabajo, normalmente, en las oficinas centrales de Kiel, donde se realizan las gestiones y controles de incidencias. Por ello, la de ayer fue también una jornada especial para ella. De hecho, todos los agentes se pusieron de acuerdo al asegurar que repetirían la experiencia en una siguiente edición, ya que se quedaron encantados tanto con la cultura y la historia de la Isla, como con los paisajes y la gastronomía. "Una de las mejores cosas ha sido el contacto con la gente. Se quedaban muy sorprendidos al vernos y nos han preguntado de todo durante estos días", confesó Eduardo de la Garza.

Mientras estos agentes patrullaban en el casco, otro grupo pudo comprobar cómo son los controles de alcohol y drogas en el municipio. Así, durante la mañana de ayer participaron en un control en la zona de Los Majuelos, donde pudieron conocer también el trabajo de la Unidad Canina.

Después de la jornada de trabajo, los 11 policías internacionales que permanecen en la Isla –de los 15 que participaron en el intercambio– acudieron a la clausura oficial del evento, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Laguna. Pero estos intercambios no acaban aquí, ya que, según explica Humberto Delgado, el domingo será la jefa de la Policía Local, Elena Delgado, y la otra coordinadora del intercambio, la oficial Pilar Thadani, quienes acudan a Hessen y Baviera para conocer el modo de trabajar en las ciudades alemana.

Además, la intención de los agentes laguneros es poder acudir el próximo año al estado Texas, "ya que es un estado que tiene fuertes raíces históricas con España", señala Humberto Delgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine