La obra del enlace Charifas-Oroteanda sale a licitación este año por 32 millones

Los trabajos para reducir las colas en la TF-1 consisten en ampliar las zonas de servicio en Montaña Guaza

14.05.2016 | 02:00
Autopista del Sur, a la altura de Las Chafiras, donde se llevará a cabo la obra.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife acordaron ayer sacar a licitación este año la primera actuación planificada para reducir las colas que se generan en la autopista del Sur (TF-1). Así lo anunció el presidente insular, Carlos Alonso, quien destacó la necesidad de garantizar la financiación para el enlace Chafiras-Oroteanda por un importe de 32 millones de euros, una intervención que "permitirá mejorar todo el entorno de Montaña Guaza, ampliando las vías de servicios para solucionar los problemas de tráfico que se producen a diario en esa zona".

El mandatario y la responsable del área regional, Ornella Chacón, también hicieron oficial el desbloqueo de las obras de la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo, ambas en Santa Cruz, tras solventarse los problemas de inversión por parte del Estado que provocaron la paralización de dichos trabajos.

Tanto la mejora de la TF-1 como la puesta en marcha de esas dos últimas acciones en las carreteras de la capital chicharrera fueron dos de los aspectos tratados en el encuentro que ambos políticos mantuvieron ayer. Tal y como indicaron ambos responsables públicos, "la reunión, que se pretende realizar de forma periódica, ha servido para avanzar en la solución a las prioridades que ambas administraciones nos hemos marcado para mejorar la movilidad de la Isla". Alonso detalló en este sentido que "se trata de realizar un diagnóstico continuado de la situación actual y establecer una hoja de ruta comprometida para la culminación de los proyectos en marcha, como es el caso de las mejoras de la autopista del Norte (TF-5), el proyecto Bus-VAO, el cierre del Anillo insular o la ampliación de la autopista TF-1 por Las Chafiras, entre otros".

Para Chacón, "esta mesa de trabajo ha constatado que las diferencias entre administraciones son totalmente salvables cuando se abordan las alternativas con todos los datos y en el foro adecuado". "Esta es la fórmula que mantendremos con el Cabildo, trabajar codo con codo para mejorar la movilidad de los ciudadanos de Canarias", resaltó.

En el caso de las mejoras de la TF-5, el presidente de la Corporación insular informó de las actuaciones realizadas ya por esta institución en Lora Tamayo, que se suman al avance en la tramitación del enlace de Las Chumberas, redacción del proyecto del carril bus en el Padre Anchieta, desde el Coromoto a San Benito, la conexión con la autopista desde la carretera de La Esperanza (TF-24) y la ampliación de la calzada entre el aeropuerto con Guamasa, sin olvidar el tránsito peatonal de la zona de Anchieta. En total, todas estas intervenciones supondrán una inversión del Cabildo de 13 millones.

En cuanto al proyecto bus-VAO entre Los Realejos y Santa Cruz, la consejera planteó la necesidad de consensuar con los ayuntamientos la implantación de este sistema de transporte complementado con un estudio previo de movilidad que contemple tanto la implantación territorial del carril y de las infraestructuras necesarias, como enlaces, aparcamientos y paradas.

En cuanto al cierre del Anillo insular, Alonso destacó el compromiso del Gobierno canario por culminar el tramo pendiente entre Santiago del Teide y Adeje después de verano y analizaron una estrategia de financiación para el resto de la obra pendiente, que pasaría por aportar los fondos que restan a través del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas. Del mismo modo, el Ejecutivo regional se comprometió a concluir la redacción y tramitación de impacto ambiental del tramo entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla y desde este punto a Los Realejos. La solución planteada por parte del Cabildo pasa por ejecutar obras que mejoren la circulación por la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine