Crisis municipal

Ferraz destituye a Abreu de la Ejecutiva Local y ordena la creación de una gestora

Argumenta su suspensión por el incumplimiento de "instrucciones orgánicas" del partido - "Se ha dado el paso para poner orden en un caos", explica Iñaki Lavandera

13.05.2016 | 11:53
Ferraz destituye a Abreu de la Ejecutiva Local y ordena la creación de una gestora

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista (PSOE) decidió ayer destituir a Javier Abreu como secretario general de la Agrupación Local de La Laguna. Asimismo, y según un breve comunicado remitido por los socialistas canarios, se resolvió disolver la Comisión Ejecutiva Local y se ordenó "a la Comisión Ejecutiva Regional que, en un plazo de siete días, proponga a la Federal una gestora en el municipio".

La decisión se produce apenas 24 horas después de que más de 400 militantes socialistas firmaran un manifiesto para exigir "un comportamiento leal y respeto" a Coalición Canaria (CC) y la corrección de "los incumplimientos del pacto local" de forma inmediata. La tensión ha aumentado paulatinamente en La Laguna desde que el pasado lunes el alcalde, José Alberto Díaz, apartara a Abreu de todas sus competencias ante la insistencia del mismo en presentar una moción para realizar una auditoría a la empresa pública Teidagua, entidad que depende de un área que le fue retirada en diciembre y que está en manos del alcalde. Finalmente, la moción se llevó al pleno de este miércoles y fue aprobada por unanimidad.

Fuentes de la cúpula socialista explicaron que la decisión de Ferraz responde a que el hasta ayer portavoz lagunero "no ha cumplido las instrucciones orgánicas del partido" y que "además de convocar asambleas cuando la actividad orgánica está suspendida" insistió en "presentar mociones de forma individual y sin comunicarlo previamente a su socio de Gobierno".

Pese a la importancia del anuncio de ayer, ni los dirigentes regionales ni los locales hicieron declaraciones. Sí que lo hizo el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, quien aseguró no conocer "los motivos exactos de la decisión". Con todo, consideró que Abreu habrá "hecho o dejado de hacer algo mandatado por el PSOE que la Ejecutiva entendió de la suficiente gravedad como para dar este paso. No es habitual que la Ejecutiva Federal disuelva una agrupación sin motivos suficientes", apostilló.

El portavoz socialista descartó que estas tensiones supongan algún peligro para el pacto regional. "El futuro del pacto no está ligado a lo que pase en un municipio", aseguró. "Se ha dado el paso para poner orden ante un caos que estaba ocurriendo en La Laguna, entiendo, pero no conozco los pormenores", concluyó.

La decisión de designar una comisión gestora, explicó el portavoz del PSOE, tiene como objetivo que "en el marco del proceso congresual ordinario y tras la celebración del insular, convocar y celebrar una asamblea para elegir al nuevo órgano ejecutivo de la agrupación lagunera". Mientras, y en el plazo de la constitución de dicha gestora, "asume la dirección del grupo municipal y de la agrupación de La Laguna la Comisión Ejecutiva Regional, siguiendo las instrucciones de la Comisión Ejecutiva Federal".

Las fuentes consultadas indicaron que esta primera decisión es, con probabilidad, el paso previo al inicio de un expediente de expulsión a Abreu. En ese caso, su situación en el Ayuntamiento pasaría a ser la de concejal no adscrito. Ante esa tesitura, y según recoge la conocida como ley de antitransfugismo, no podría participar en mociones de censura y tampoco percibiría ningún tipo de salario. No obstante, es necesario matizar que desde diciembre pasado Abreu cobra el subsidio por desempleo tras ser apartado de Teidagua, la empresa pública de la que cobraba su sueldo.

El edil socialista Yeray Rodríguez, que junto a Zebenzuí González renunció este martes a las áreas que tenía delegadas, mostró su opinión sobre la situación a través de las redes sociales. "Me debo a los valores y principios que inspiran a este gran partido, en el que este año cumplí veinte años de militancia", indicó. "Dicho esto, no me debo ni a Coalición Canaria (CC) ni a un alcalde que en estos meses de mandato ha demostrado ser completamente incapaz de gestionar y resolver una crisis que él mismo originó", añadió.

Rodríguez, que desde el principio de la crisis socialista ha mostrado su rotundo apoyo a Abreu fue también crítico con su partido. "Tampoco me debo a una dirigencia socialista en las Islas que es incapaz de salir en defensa no solo de los compañeros de La Laguna, sino tampoco de muchos otros de Tenerife y de otras agrupaciones y municipios de Canarias. Más temprano que tarde deberán explicar por qué permiten esta indignidad", aseguró.

Mientras, continúan en La Laguna las normales conjeturas sobre el futuro del Gobierno local. Tanto Rodríguez como González serán convocados en breve para explicar los motivos de su renuncia ante los órganos de su partido. Todo parece indicar, asimismo, que será la concejal socialista Mónica Martín la escogida para tomar el rumbo del partido en el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine