Diez experiencias para disfrutar de Puerto de la Cruz

La ciudad ha emprendido un ambicioso plan de renovación turístico que busca situarla entre los destinos prioritarios de Canarias

13.05.2016 | 16:56
Panorámica del Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Consciente de que el reclamo de sol y playa, principal valor de las islas Canarias, no es muy válido para Puerto de la Cruz (con el menor número de horas de sol al año de Tenerife, aunque con una temperatura uniforme de 20º y con pequeñas playas de piedra o de arena negra) la ciudad ha emprendido un ambicioso plan de renovación y mejoramiento turístico, con importantes inversiones, que busca situarla entre los destinos prioritarios de todas las islas. Entusiasmo, atractivos y apoyos institucionales no le faltan; de hecho, estos últimos han levantado ciertas suspicacias entre otros municipios de la isla.

El "nuevo" Puerto de la Cruz vuelve la mirada a sus grandes activos como su condición de ciudad marítima, su encanto, la tolerancia de sus habitantes, su interés cultural e histórico y su apertura al Atlántico, enmarcados por los valores naturales y paisajísticos del territorio que lo convierte en punto de partida ideal para turismo activo, la práctica de todo tipo de deportes o la visita a 75 de los 80 puntos de interés turístico de la isla que se encuentran a menos de una hora de Puerto. Todo ello unido a los intereses de los nuevos turistas que van desde el ocio urbano a la buena gastronomía. La creación del Club de Productos posicionará a Puerto de la Cruz en un destino ideal para atraer en invierno, gracias a su clima templado y su carácter urbano, a los turistas que huyen del frío y en verano al turista de iniciación en actividades, amantes de la cultura y deportes activos.

La nueva marca-producto Puerto de la Cruz Xperience se centra en dos grandes planes, uno ya en marcha y otro que comenzará el próximo año y que se plantea a medio plazo. El llamado PMM (Plan de Modernización y Mejora) que pilota el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, uno de los pocos entes de este tipo en España, que dirige Fernando Senante y en el que participan las cuatro Administraciones (Gobierno Central, Canario, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento) está rehabilitando el casco histórico de la ciudad y mejorando la zona comercial abierta, renovando hasta 40 hoteles, dos de ellos vinculados a Bienes de Interés Cultural y creando seis nuevos aparcamientos y una nueva estación de guaguas, además se completará el sendero de la costa Norte y el de Tafuriaste y se recuperará la Ladera de Martiánez. Fieles a su vinculación con la naturaleza y el mar, también se va a regenerar la Playa Martiánez, paraíso para los amantes del surf y el parapente, se ampliarán las instalaciones del Loro Parque, uno de los parques de animales más importantes de Europa, se creará el Centro de actividades Taoro, impresionante parque situado en el centro de la ciudad, y se abrirá el recién terminado Centro de visitantes del Jardín Botánico.

Puerto Deportivo y Parque Marítimo

En un ambicioso plan que cambiará el perfil del litoral y como una continuación del actual Paseo Marítimo, el frente volcánico y la playa y lago Martiánez, diseñados por César Manrique que también se están renovando, se ha proyectado la construcción de un nuevo Puerto Deportivo y Parque Marítimo, un proyecto que viene de lejos y que finalmente en abril de este año se le ha dado vía libre con el acuerdo de Administraciones y partidos, que prevé una inversión de 156,7 millones de euros, de los que el Cabildo aportará 72,2. Puerto de la Cruz reclamaba la construcción de un puerto que haga honor a su nombre desde 1506. 510 años después de aquella primera petición y tras décadas de anuncios y frustraciones se ha conseguido el acuerdo. Los nuevos diques permitirán el atraque de cuatro buques comerciales como los que operan entre islas con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos, además de cruceros de hasta 80 metros de eslora. Para la zona deportiva se ha previsto una capacidad de 780 atraques: 38 para grandes yates, y el resto para recreativos, mientras que la dársena pesquera, de algo más de 4.600 metros cuadrados contará con capacidad para 24 atraques para embarcaciones de 6 a 12 metros de eslora.

En cuanto al proyecto del parque marítimo, destaca el diseño de una lámina interior de agua salada, a modo de corriente de agua con renovaciones periódicas de la misma que permitirá su uso para actividades náuticas y deportivas como escuelas de vela, además de aparcamientos, zonas de restauración y ocio, zonas para mercado y comercialización pesquera, comercial y servicios portuarios. La superficie dedicada a uso público en este ámbito de actuación será de 29.721 metros cuadrados, con varias plazas que podrán acoger los principales eventos de la ciudad, que sumados a la parte del puerto sumarán 110.000 metros cuadrados de uso público. El Cabildo de Tenerife, con su presidente Carlos Alonso, y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que dirige Lope Afonso, han acordado iniciar el proyecto del puerto pesquero y del parque marítimo del municipio a finales de 2017 y están de acuerdo en uno de los temas polémicos, el atraque de pequeños cruceros: "Hemos identificado a la empresas que ofrecen estos cruceros de tamaño mediano –dice el alcalde Afonso– y hemos visto que, incluso, el desembolso medio de sus pasajeros es mayor que el que tienen los visitantes que arriban en cruceros más grandes. La posibilidad de que atraquen en nuestro puerto es por tanto, viable y rentable". Por su parte el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, añade: "El futuro puerto es ahora un proyecto viable porque contamos con un acuerdo político, el respaldo social y voluntad y recursos económicos".

Aunque no forma parte de esta iniciativa, tanto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, se muestran también entusiasmados con el plan "Tenerife y el Mar" que acaba de ser aprobado, tendrá 140 actuaciones y contará con una inversión de 65 millones de euros en los próximos diez años, que pretende poner en valor las especiales características del litoral tinerfeño, que tiene un 96% de acantilados y solo un 4% de playas, para aumentar su atractivo tanto para turistas como para residentes. Dada la configuración física y paisajística del litoral, con multitud de "micropaisajes" y accesos al mar habitualmente accidentados, la intención del programa del Cabildo es precisamente resaltar estas características singulares con actuaciones puntuales respetuosas con el entorno. Las actuaciones de "Tenerife y el Mar" se desarrollarán en los 28 municipios tinerfeños que tienen costa, fundamentalmente en charcos, accesos o senderos litorales que de esta manera podrán aprovecharse como recurso turístico.

Pero si falta algún tiempo para que estas obras sean visibles y que el "nuevo" Puerto de la Cruz sea una realidad, ya ahora es posible disfrutar de muchos de sus atractivos. Estas son diez experiencias que hay que tener:


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine