El Cabildo toma medidas para reducir la siniestralidad en las vías de la Isla

A la reducción de la velocidad de la curva de El Sauzal irán sumándose otras medidas para mejorar la seguridad de los puntos negros de las carreteras tinerfeñas

13.05.2016 | 10:56
Miguel Becerra.

A la reducción de la velocidad de la curva de El Sauzal irán sumándose otras medidas para mejorar la seguridad de los puntos negros de las carreteras tinerfeñas. Así lo explica el director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, quien señala que, su próximo objetivo es la remodelación del cruce de Las Chafiras. "Estamos instando al Gobierno de Canarias a llevar a cabo esta actuación que consistiría en la implantación de un puente circular que aliviaría el cuello de botella que se forma en este punto", detalla Becerra. En este sentido, el director insular de Fomento destaca que se trata de "una proyecto asumible que debe ser acometido de manera urgente". A esta medida se sumará la mejora del firme de la TF-5 desde el Aeropuerto Reina Sofía hasta San Miguel de Abona.

El Cabildo de Tenerife tiene marcado este cruce como uno de los principales puntos negros de la Isla, pero no es el único. "Hemos estudiado los tramos de mayor siniestralidad y muchos de ellos coinciden con los de la Dirección General de Tráfico (DGT)", apunta Becerra. El responsable de Fomento recuerda que estos tramos suelen ser además, los que más densidad de tráfico soportan. Destaca entre ellos, la curva de El Sauzal, en el kilómetro 24 de la Autopista del Norte. Ahí, la Corporación insular ya ha empezado a actuar con su primera medida: la reducción de la velocidad. Becerra sostiene que aún es muy pronto para valorar los resultados de esta implantación pero adelanta que "se llevarán a cabo más actuaciones". "Vamos a estudiar como podemos modificar el carril de incorporación a la TF-5 en ese punto, ya que se trata de una vía muy corta, que además sale en pendiente y en medio de una curva", señala. Además, la instalación de la fibra óptica en toda la autopista, una medida que Becerra calcula que se podrá establecer a lo largo de este año, permitirá mantener controlada la velocidad en la misma.

En relación con esta mejora de la seguridad en las carreteras de la Isla, el Cabildo también ha decidido acabar con las vallas publicitarias ilegales que ponen en peligro a los conductores. "Ya hemos publicado la relación de los primeros 48 carteles que han de ser retirados y ahora mismo nos encontramos en el plazo de 15 días del que las empresas disponen para proceder a su eliminación", detalla Becerra. El responsable de Fomento revela que algunas de estas vallas "ya han sido retiradas de forma voluntaria". El resto, serán eliminadas por una empresa exterior contratada por la Corporación insular con la consiguiente sanción a los propietarios de las mismas. Tras este primer listado, vendrá otro. "No se trata de perseguir a nadie. Pero lo que está claro es que son ilegales y que suponen un peligro para los conductores", recalca Becerra.

Por otro lado, y para intentar descongestionar el tráfico de las carreteras de la Isla, el Cabildo está llevando a cabo varias líneas de actuación: el trabajo con el Servicio Canario de Salud para conseguir que determinados servicios se presten en centros más cercanos a los ciudadanos evitando así los desplazamientos a los hospitales; la colaboración con la Universidad de La Laguna para premiar a los estudiantes que compartan vehículos; y la incentivación del transporte público a través de diversas ofertas.

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