Santa Cruz

El Ayuntamiento somete a los 'parkings' a inspecciones de seguridad y legalidad

Una consultoría investigará las tasas que los concesionarios pagan al Consistorio, pues la oposición denuncia que son "ridículas", y si estos cumplen los contratos

13.05.2016 | 10:46
´Parking´ del estadio, en Santa Cruz de Tenerife.

El director general de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan Domingo Cabrera, anunció durante la Comisión de Control celebrada ayer que se contratará a una consultoría externa para estudiar el cumplimiento de los contratos por parte de los concesionarios de los 11 parkings públicos de la ciudad, así como para analizar las tasas que estos están abonando al Consistorio.

Asimismo, "en breve, todos los aparcamientos serán sometidos a inspecciones técnicas en cuanto al mantenimiento y seguridad de las instalaciones", añadió Cabrera. "Sin duda, el control de los parkings que se ha llevado a cabo hasta ahora es mejorable", dijo el director general de Servicios Públicos.

Según la oposición se están cometiendo irregularidades en relación a los contratos establecidos en su día entre la Corporación local y los empresarios que gestionan los aparcamientos públicos. Además, manifestó ayer el portavoz de Sí se puede, Pedro Arcila, el canon que estos pagan al Ayuntamiento por la explotación de los parkings, en los que se cobra a los ciudadanos, es "ridículo", lo que "está perjudicando gravemente a las arcas municipales".

Precisamente, el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el edil nacionalista Dámaso Arteaga, ya ha abierto un expediente por el aparcamiento subterráneo de Tres de Mayo, por el supuesto traspaso de la concesión de una empresa a otra sin autorización municipal.

"En el estudio que se va a llevar a cabo, que esperamos iniciar este mismo año, se averiguará si realmente se están cometiendo irregularidades por parte de los concesionarios, además de la de Tres de Mayo, para la que ya hay abierto un expediente de investigación", manifestó el concejal Dámaso Arteaga.

Con respecto a las tasas que los empresarios abonan al Ayuntamiento por la explotación de los parkings públicos, el portavoz de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, denunció que no es lógico que "por Tres de Mayo solo se paguen 13.990 euros por más de 500 plazas de estacionamiento; por Weyler, con más de 680 plazas, 3.050 euros; por Puerto Escondido, 12 euros por aparcamiento, o por Tomé Cano, 14.000 euros". "No entendemos estas rebajas de las que se están beneficiando determinados empresarios cuando lo que se cobra a los ciudadanos por aparcar no es una tarifa precisamente barata", apuntó Ramón Trujillo.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos explicó que en muchos casos las empresas concesionarias tuvieron que realizar una importante inversión para construir los parkings sobre suelo municipal, "motivo por el cual ahora el canon puede ser más bajo". De todas formas, "el estudio que llevaremos a cabo actualizará tales tasas".

El portavoz de Sí se puede criticó ayer que "aún no se haya hecho nada con respecto a este asunto", cuando en el pleno de febrero se aprobó por unanimidad "una moción de mi partido para investigar todos los parkings público ante las irregularidades que se estaban detectando". "Ahora nos dicen que van a contratar a una consultoría externa, cuando lo que deberían de tener ya son resultados", añadió el concejal ecosocialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine