Un paseo con la policía internacional

Una docena de agentes alemanes y estadounidenses visita el Centro de Historia y Cultura Militar dentro de un intercambio

12.05.2016 | 13:16
Un paseo con la policía internacional
Un paseo con la policía internacional
Un paseo con la policía internacional

El Ayuntamiento y el Parlamento completan su recorrido

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en el antiguo Fuerte de Almeyda, siempre ha resaltado la relación que existe entre los canarios y la fundación de pueblos como el de Texas o California, donde muchas familias cuentan, en la actualidad, con descendientes canarios. En la mañana de ayer, este vínculo se hizo aún más estrecho gracias a la visita de un grupo de agentes de policía a las instalaciones santacruceras.

El grupo de 12 policías que visitó el antiguo Fuerte de Almeyda ya había recorrido antes el Observatorio de Izaña, el Parlamento de Canarias y los ayuntamiento de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Tras el museo, pasaron la jornada en Loro Parque y mañana patrullarán por las calles de La Laguna. El grupo se hospeda en las instalaciones que la Dirección General de Emergencia tiene en el santacrucero barrio de Añaza.

Los agentes que visitan estos días Tenerife provienen de las ciudades estadounidenses de Austin (Texas) y San Bernardino (California) y de varias localidades alemanas, entre las que se encuentran Hannover y Hesse. Algunos de ellos ya han participado en experiencias similares en el pasado puesto que el programa Star International Police Exchange, en el que participan Estados Unidos, Alemania y Canadá, lleva ya 30 años en marcha, aunque esta es la primera vez que un municipio español recibe la visita de los participantes.

El agente de la Policía Local de La Laguna, Humberto Delgado, precisó que lo interesante de este programa de intercambio es conocer las diferentes formas de trabajo que existen en los diversos países. "Aunque hacemos muchas cosas igual, las normativas que existen en cada país provocan que también haya muchas diferencias", puntualizó.

Humberto Delgado explicó que la visita a este espacio chicharrero había sido promovida por él mismo puesto que, precisó, "fuera de las fronteras españolas, se aprecia mucho la historia de nuestro país y, además, estados como California y Texas cuentan con un pasado muy ligado al de territorios como Tenerife". A pesar de ello, muchos de los que visitaron ayer el Centro de Historia y Cultura Militar no conocían los históricos lazos que unen a estos lugares y, por ello, se mostraron muy interesados en las reseñas realizadas por el guía de la visita.

Steven Lyter es el sheriff de San Bernardino y no dudó en retratarse en la mañana de ayer con el director del museo, el general de Artillería José Alberto Ruiz de Oña, tras su llegada al antiguo Fuerte de Almeyda. El militar recibió al grupo de policías y realizó una pequeña introducción sobre lo que encontrarían más tarde dentro del edificio. Durante su intervención, destacó la existencia de varios de los cañones que han participado en las diferentes contiendas que se han producido en Tenerife a lo largo de sus siglos. Estas armas llamaron la atención de los visitantes, quienes no dudaron en protagonizar divertidas fotografías. Steven Lyter destacó la agradable visita que realizaron a este enclave de Santa Cruz. "Me gusta mucho la historia de España que, además, es muy cercana a la de Texas", explicó el agente policial.

Michael Smith es otros de los policías estadounidenses que visita estos días Tenerife. Llega desde Austin y, sin embargo, no es el primer viaje que realiza dentro del programa Star International Police Exchange, puesto que el año pasado estuvo visitando diferentes ciudades de Alemania y conociendo parte de la historia de ese país. El texano reconoció que la visita al antiguo Fuerte de Almeyda le había descubierto muchos secretos de los lazos que unen a su tierra con Tenerife. El policía explicó que no sabía qué es lo que iba a ver con su llegada al Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, "pero me ha parecido muy interesante todo lo que hay aquí guardado", explicó tras el recorrido por las diferentes salas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine