Santa Cruz

La Justicia notifica a Mararía el pago de 88.000 euros a 17 de sus trabajadores

Las indemnizaciones concedidas por despido colectivo se fijan con 20 días por año trabajado

12.05.2016 | 13:16
La Justicia notifica a Mararía el pago de 88.000 euros a 17 de sus trabajadores

La empresa está declarada como insolvente

La Justicia notificó ayer a Mararía Sociedad Cooperativa, la empresa a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz tenía encargado el servicio de ayuda a domicilio de unos 1.000 vecinos hasta que se declaró en quiebra en agosto de 2012, que deberá abonar 88.461 euros a 17 de las extrabajadoras que tenía a su cargo.

Durante estos años, muchas de estas empleadas han pasado a prestar el mismo servicio a través de otras empresas. Sin embargo, todavía no han cobrado la indemnización que les corresponde por el cese de su actividad de forma inesperada. Mararía echó el cierre por tener una deuda con la Seguridad Social que ascendía a 3,8 millones de euros.

Mientras que las empleadas de la Cooperativa seguían reclamando poder cobrar las nóminas de los tres últimos meses, la Seguridad Social exigía al Ayuntamiento chicharrero que asumiera la deuda al considerarlo responsable subsidiario de la empresa por no haber realizado los controles de fiscalización necesarios sobre el cumplimiento del pago de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social. Todas estas indemnizaciones se producen por despido colectivo con 20 días de salario por año de servicio trabajado y con un máximo de 12 mensualidades.

El Consistorio aseguró sin embargo que la responsable de la deuda es la propia Cooperativa Mararía y además valoró que la Seguridad Social también debía asumir su parte de culpa ya que no notificó a tiempo la situación al Ayuntamiento.

Ahora la Justicia ha publicado a través del Boletín Oficial de la Provincia la notificación destinada a Mararía, quien tendrá que abonar, en primer término, el dinero a sus exempleadas. El procedimiento judicial, sin embargo, seguirá abierto, ya que si Mararía no puede asumir la deuda, las trabajadoras seguirán reclamándolo al Ayuntamiento para que se encargue de los pagos de forma subsidiaria, al tratarse de una subcontrata que prestaba un servicio en el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine