El Gobierno canario autoriza las subestaciones de El Rosario y Caletillas

Red Eléctrica afirma que estas instalaciones ayudarán a garantizar la seguridad del suministro en el Área Metropolitana

12.05.2016 | 11:58
El Gobierno canario autoriza las subestaciones de El Rosario y Caletillas

La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha autorizado a Red Eléctrica de España la construcción de las subestaciones de Caletillas (en Candelaria) y Nueva Geneto (El Rosario), así como las distintas líneas subterráneas correspondientes. En la resolución, publicada esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consta el permiso administrativo y la declaración de Utilidad Pública de las instalaciones e informa de que cabe interponer recurso de alzada en un plazo de un mes ante la Viceconsejería de Industria, Energía y Comercio del Ejecutivo.

El operador destaca que las nuevas subestaciones de Caletillas 220/66 kV y El Rosario 220/66 kV son "muy importantes" para el sistema eléctrico de Tenerife ya que forman parte del conjunto de medidas que considera necesarias para garantizar la seguridad del suministro en toda el Área Metropolitana mediante el mallado de la red de transporte.

Según detalla Red Eléctrica, el núcleo de Candelaria está considerado en la actualidad un nudo crítico de la red tinerfeña debido a que determinados incidentes pueden provocar "pérdidas importantes en la seguridad" del abastecimiento y detalla que esta situación se debe a tres factores.

Por un lado, alude a que es un nudo donde se aglutina cerca del 34% de la generación ordinaria de la Isla, mientras que por el otro también se aglomera en ese punto todo el flujo de electricidad que se dirige hacia el Norte y la zona capitalina (más del 50% de la demanda de Tenerife). Por último, Red Eléctrica manifiesta que se trata de un núcleo con una configuración "no robusta, donde cualquier actuación de remodelación resulta inviable por su vulnerabilidad y concentración de líneas".

Bajo esta consideración, el grupo asegura que la nueva subestación de Caletillas "va a reducir notablemente el riesgo que puede suponer cualquier incidencia" en ese punto "que pudiera comprometer la seguridad del suministro".

La previsión, según detalla, es que la instalación proyectada en la Villa desconcentre la actual subestación del municipio, "actualmente vulnerable por reunir múltiples líneas y transformadores", para así evitar que cualquier contratiempo "pueda comprometer la seguridad de suministro de un volumen muy importante de demanda eléctrica de la Isla", insiste.

En la nueva subestación de Caletillas se ha planificado conectar los nuevos ejes de 220 kilovoltios (kV) de alimentación al Área Metropolitana y norte de Tenerife.

Fue en abril del pasado año cuando la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno canario emitió una resolución en la que declaraba las obras de interés general por razones de urgencia. Una vez terminado el plazo del trámite de audiencia, en el que las corporaciones implicadas podían informar de si los proyectos de las obras estaban conformes o no con sus respectivos planeamientos territoriales, el Ejecutivo regional pasó a aprobar el decreto por el que se acuerda la ejecución de cuatro instalaciones eléctricas en Candelaria, La Laguna, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife. Ahora, la Consejería de Industria autoriza dos de esas infraestructuras con la publicación oficial en el BOP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine