Quién es quién en el callejero

Una galaxia muy cercana

La vía que dedica el municipio a Andrómeda en La Alegría es residencial - Nació hace 10.000 millones de años tras la fusión con otras constelaciones

12.05.2016 | 19:04
Un tramo de la calle Andrómeda, en el barrio de La Alegría.

Lucharon por el municipio, brillaron en sus campos o simplemente fueron vecinos humildes que por su generosidad merecieron el homenaje de Santa Cruz de Tenerife con una calle, plaza o parque con su nombre. Pero, ¿quién es quién en el callejero de la capital? la opinión de tenerife hace un recorrido por el mapa de Santa Cruz para ponerle cara a esos cientos de nombres y apellidos, muchos lamentablemente desconocidos. Hoy le toca el turno a la galaxia Andrómeda, considerada la más cercana a la Vía Láctea. También la mitología griega le dedica un espacio a la hija de Casiopea y Cefeo.

El barrio de La Alegría está lleno de estrellas y constelaciones. Andrómeda también tiene su calle en esta zona del Distrito Anaga. Se trata de una vía residencial que se encuentra junto al campo de fútbol del pueblo, el instituto y la asociación de vecinos. Es estrecha y casi no tiene aceras, razón por la que los coches aparcan en medio de la calzada.

La primera referencia que existe sobre la galaxia de Andrómeda es del año 961. Fue hecha por el astrónomo persa Azophi, quien la describió en su momento "como una nube pequeña". Sin embargo, la primera vez que se tiene constancia de su existencia a través de la observación telescópica es de Simon Marius en el año 1612. Los astrónomos consideran que Andrómeda desempeña un papel vital en los estudios galácticos ya que se trata de la galaxia gigante más cercana a la Vía Láctea y, por tanto, de la Tierra.

Se cree que esta galaxia nació hace aproximadamente 10.000 millones de años a consecuencia de la fusión de numerosas protogalaxias que dieron como resultado varios conjuntos de estrellas diferentes que van viajando por el universo de manera independiente. Dos mil millones de años después, hace unos 8.000 millones de años, sufrió una colisión con una galaxia menor que la llevó a separarse en dos. Durante los últimos 2.000 millones de años este conjunto ha sufrido interacciones con otras galaxias vecinas, llegando incluso a absorber a galaxias de menos tamaño.

Está a 2,5 millones de años luz de la Tierra. Se trata de una espiral gigante, del doble de tamaño que la Vía Láctea. Contiene cientos de miles de millones de estrellas y gran cantidad de nebulosas. En su centro hay un agujero negro supermasivo. Es muy brillante y es el objeto más lejano que puede verse a simple vista desde el plantea Tierra. Se calcula que dentro de unos 6.000 millones de años, la Vía Láctea y Andrómeda chocarán como ya ha colisionado con otras galaxias.

Mitología

En la mitología griega Andrómeda también tiene su espacio. Está considerada como hija de Cefeo y Casiopea. Un día a su madre se le ocurrió decir que ella era la más bella de todas las Nereidas (las ninfas del mar y a su vez hijas de Neptuno). Al tomárselo como una ofensa, estas últimas le exigieron a su padre que tomara cartas en el asunto y este, enfadado por la actitud orgullosa de los humanos, inundó todas las ciudades del reinado de Cefeo y Casiopea. Además, según relata la mitología, envió a un monstruo para que se comiera a las personas.

El oráculo de Zeus le aseguró a Cefeo que la única manera de calmar a Neptuno era ofrecer a Andrómeda como sacrificio. Perseo, que vio a la joven encadenada, se quedó prendado de su belleza por lo que propuso al rey que si acababa con el monstruo se casaría con ella a pesar de que Andrómeda estaba prometida. Al final acabó con la bestia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine