Arona

El Ayuntamiento de Arona acometerá catas en el edificio derruido para saber las causas

El Consistorio analizará de inmediato los materiales del inmueble para esclarecer el origen del siniestro

12.05.2016 | 01:51
El Ayuntamiento de Arona acometerá catas en el edificio derruido para saber las causas

Las causas del trágico derrumbe del edificio número 12 de la calle Valle Menéndez de Los Cristianos que se saldó con el fallecimiento de siete personas están más cerca de ser conocidas. El Ayuntamiento de Arona iniciará en los próximos días las catas en el inmueble siniestrado, así como en los escombros que se han apilado en una parcela de la ciudad, para conocer el origen del suceso. Así lo revela el concejal de Urbanismo del municipio sureño, Luis García, quien detalla que el Consistorio analizará los materiales de la construcción "para determinar los posibles motivos del desplome". Esta actuación se engloba dentro de la investigación que el propio Ayuntamiento aronero ha abierto para conocer las causas de la tragedia de manera independiente al proceso policial.

El responsable de Urbanismo aclara que, a principios de esta semana, se inició el expediente de contratación para estos trabajos. "Entre hoy y el viernes esperamos tener todos los informes necesarios y sobre la marcha poder contactar con la empresa e iniciar la actuación", puntualiza el edil. Aunque no hay una fecha confirmada para el comienzo de la misma, García recalca que "será lo más pronto posible". "Este ha sido un hecho extraordinario y desgraciado. Queremos conocer las causas y por eso hemos puesto en marcha nuestra propia investigación", afirma el concejal aronero.

Junto a las catas, la empresa contratada por el Consistorio se encargará también de derribar el tercio del edificio número 12 que quedó en pie tras el desplome. Unos trabajos que, según García, también tendrán lugar "de forma inminente". "Ya nos hemos puesto en contacto con algunos de los vecinos afectados y con el presidente de la asociación de empresarios de la zona abierta de Los Cristianos para que tenga conocimiento de la actuación", detalla el edil. Tras la demolición del resto del inmueble, el Ayuntamiento procederá a la retirada de los escombros de forma selectiva con un gestor especializado en este tipo de trabajos.

Para el consejero de Urbanismo, es fundamental que, una vez concluido el derribo, se habilite el espacio del solar que ocupaba el bloque de viviendas número 12. "Debemos normalizar el estado del lugar del suceso lo mayor posible y desbloquear la calle ya que aún continúa precintada", apunta García. El futuro de este solar quedará entonces en mano de la comunidad de propietarios, quienes decidirán si el mismo vuelve a salir a venta.

Estudios

Por otro lado, el responsable de Urbanismo revela que, tras el trágico suceso, al menos cinco comunidades de vecinos ha pedido al Ayuntamiento aronero una inspección ocular urgente del estado de sus viviendas. Según explica García, estos reconocimiento ya se han realizado, "sin constatar problemas en ninguno delos edificios".

A raíz del desgraciado suceso, el Consistorio del municipio sureño también ha acelerado la implantación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la localidad, que supera los 20.000 habitantes y, por tanto, está obligada a llevarla a cabo según la normativa estatal. En este sentido, el edil señala que el gobierno local ya ha propuesto varias reuniones dirigidas a los administradores de fincas, las comunidades de propietarios y los propios vecinos, "con el fin de informarles sobre las ITE".

El responsable de Urbanismo recuerda que la inspección de los edificios "es de obligado cumplimiento". "Nosotros nos hemos centrado primero en resolver el problema de la parcela afectada por el desplome y luego, ya empezaremos a actuar en este sentido", concluye García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine