La Laguna

Aprobada por unanimidad la moción sobre Teidagua que detonó la crisis local

Abreu asegura que Coalición Canaria ha ofrecido a los populares su entrada en el Gobierno

12.05.2016 | 13:16
Momento de la votación de la controvertida moción de Teidagua.

La polémica moción sobre Teidagua que detonó la destitución de Javier Abreu este lunes fue aprobada ayer por unanimidad, incluidos los votos de los siete concejales de Coalición Canaria (CC). Es necesario recordar que Partido Socialista le pidió a su portavoz en La Laguna que retirara esta propuesta por afectar a un área en manos de su socio de Gobierno: Aguas.

Finalmente se realizará la auditoría sobre la empresa pública y será la Universidad de La Laguna (ULL) la entidad encargada de hacerlo. "Algunos no se habían leído el texto porque como verán no tiene nada de raro, simplemente es la búsqueda de transparencia y el deseo de mejorar", dijo Abreu.

El alcalde, José Alberto Díaz, negó sin embargo que la destitución se realizara solo por la insistencia de Abreu en volver a presentar una moción que ya dejó sobre la mesa el mes pasado por petición de su partido. "El cese tiene más argumentos que la moción, es por una reiteración de actuaciones. Sobre el fondo de la misma nunca ha habido problemas", aseguró.

Con todo, el pleno ordinario de ayer no estuvo libre de polémicas. Tanto Abreu como los dos ediles que renunciaron a sus áreas como gesto de protesta –Yeray Rodríguez y Zebenzuí González– votaron por primera vez contra una propuesta de los nacionalistas. Concretamente, negaron su apoyo a una enmienda presentada por los nacionalistas sobre una moción de Ciudadanos. Esta circunstancia y la ausencia de un edil de Unid@s se puede produjo un empate de 13 votos que se resolvió con el voto de calidad del alcalde.
Curiosamente, la moción presentada por Ciudadanos también salió aprobada con 13 votos a favor y 13 abstenciones.

Otro de los gestos significativos de la ruptura existente en el Grupo de Gobierno fue la ausencia de Abreu, Rodríguez y González a partir de la mitad del orden del día. Algo que, evidentemente, dejó en minoría a los nacionalistas junto a las dos ediles socialistas que mantienen sus áreas: Mónica Martín María José Castañeda.

Sospechas sobre el PP

Abreu también apuntó ayer la posibilidad de que los populares laguneros vayan a entrar en el Grupo de Gobierno. Basó sus sospechas en la visita del líder insular Manuel Domínguez que, aseguró, "ha venido a meter en cintura a sus concejales para que entren en el Gobierno municipal, que es la propuesta que han recibido".

Este extremo fue descartado por el alcalde lagunero que indicó que Abreu "tiene esa psicosis desde hace tiempo". "Hay un pacto con el PSOE que ahora funcionará mejor porque los que van a estar en él son los que quieren estar. Nunca me he negado a pactar con nadie, para que otros entren en el Gobierno tiene que haber un acuerdo entre mi formación y el PSOE. Si no, no entrarán"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine