Santa Cruz

Abre en el Puerto la primera fábrica de cloro que abastecerá a las Islas y a África

La instalación generará un producto de primera necesidad usado para desinfectar el agua, que hasta ahora se importaba de la Península P Se crearán más de 120 empleos

12.05.2016 | 01:51
Abre en el Puerto la primera fábrica de cloro que abastecerá a las Islas y a África
Un técnico explica a las autoridades el funcionamiento de la nueva fábrica de cloro. |

Ha abierto sus puertas, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la primera fábrica de Canarias de hipoclorito sódico, con la que se abastecerá a todas las Islas y también a África occidental de cloro, un producto de primera necesidad usado para la desinfección del agua y que hasta ahora era importado al 100% de la Península y de otros países. Está ubicada junto al muelle de la Dársena Pesquera y ocupa una parcela de 4.883 metros cuadrados.

La instalación fue inaugurada ayer ante numerosas autoridades, entre las que se encontraban la subdelegada del Gobierno central, Rosario Cabrera; el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director del Puerto, José Rafael Díaz, y el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quienes destacaron la puesta en marcha de esta nueva empresa, por la importancia del producto que produce y por la creación de puestos de trabajo.

En este sentido, la puesta en funcionamiento de esta fábrica, cuya primera piedra se colocó hace siete meses, ha generado ya la creación de 54 empleos, de los que 15 son directos y 39 indirectos. A estos se sumarán en los próximos dos años, según explicaron Javier Barroso y Miguel Valcarcel, administradores de esta nueva empresa, Biomca Química, otros 70 puestos de trabajo más, de los que 10 serán también directos y 60 indirectos, lo que supone un total de 124 empleos en la capital. "Además de las trabajadores que tenemos en la planta, también necesitamos personal en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, por el transporte y exportación del producto", añadieron los empresarios.

La recién inaugurada fábrica de hipoclorito sódico, la única que existe en todo el Archipiélago canario y cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones de euros, tiene capacidad para producir 22.000 toneladas de cloro al año. Según indicaron los administradores de Biomca, el cloro es altamente efectivo para combatir todos los tipos de microbios que pueda contener el agua. Este es utilizado tanto para poder consumir agua con garantías higiénicas como para el mantenimiento de las piscinas.

Embalses

"Nuestro producto irá dirigido fundamentalmente a la desinfección de los embalses públicos para que el agua sea salubre. Entre nuestros clientes se encuentra por ejemplo Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife)", apuntaron Barroso y Valcarcel.

Hasta ahora, el 100% del cloro que se consume en Canarias se importaba de la Península y de otros países. "La estabilidad del hipoclorito en condiciones de transporte marítimo, sometido a altas temperaturas, es de unas pocas semanas, lo que en ocasiones provoca situaciones de desabastecimiento en Canarias, puesto que no se pueden almacenar grandes cantidades. Por lo tanto, el hecho de que ahora se fabrique en las Islas, en concreto, en Santa Cruz de Tenerife, dará al Archipiélago, además de independencia externa de un producto de primera necesidad, un hipoclorito de mayor calidad al que actualmente se consume en Canarias", apuntaron los administradores de la nueva empresa.

Pero el objetivo no es solo satisfacer al mercado canario, sino también exportar cloro a países del África Occidental, que actualmente se abastecen sobre todo desde Holanda. Para ello, la nueva fábrica ya ha firmado un contrato para los próximos diez años con una de las mayores empresas comercializadoras de productos químicos del mundo, Brenntag, que se ha comprometido a comprar un tercio de la producción de la planta canaria.

Aunque la fábrica comenzó a construirse el 28 de octubre de 2015, en realidad "el proyecto se ha venido desarrollando desde hace cinco años en colaboración con la Universidad de La Laguna (Facultad de Ingeniería Química), habiendo visitado varias plantas en los Estados Unidos", manifestó Miguel Valcarcel. Este añadió que en la recién inaugurada instalación no solo se fabricará cloro, sino que también se desarrollarán proyectos de investigación. "Y esperamos ser precursores de nuevas iniciativas e inversiones en el Puerto", indicó.
Inversión

Precisamente, en este sentido se manifestó el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, quien destacó que Biomca es un ejemplo de las empresas que pueden instalarse en los terrenos portuarios. "El objetivo del Puerto es consolidar la actividad industrial y conseguir que las empresas inviertan en Canarias, generando riqueza y creando empleo", añadió.

Por su parte, el alcalde de la capital chicharrera celebró la apertura de un nuevo negocio en la ciudad, "pues esto supone que hay nuevos puestos de trabajos para nuestros vecinos". Asimismo, destacó la importancia de que todas las administraciones "les pongan la tarea fácil a los empresarios para que puedan invertir en Canarias, y en concreto en Santa Cruz, generando oportunidades de empleo, riqueza y economía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine