Urbanismo ordena la demolición de una casa de la ciudad por peligro de desplome

El Ayuntamiento declara la "ruina física inminente" del inmueble número 21 de la calle Emilio López P La Policía avisa de que está siendo ocupada de forma ilegal

12.05.2016 | 11:56
Urbanismo ordena la demolición de una casa de la ciudad por peligro de desplome

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha declarado la "ruina física inminente" del inmueble situado en el número 21 de la calle Emilio López, en el Distrito Salud-La Salle, "dado el avanzado estado de deterioro del mismo, pues presenta lesiones estructurales como desplomes, abombamiento y agrietamientos". Asimismo, el Consistorio ordena a sus propietarios, los herederos de D. C. R., que lo derriben de manera inmediata.

En concreto, Urbanismo da un plazo de cinco días a los dueños de la citada edificación para que aporten el correspondiente proyecto de demolición y procedan lo antes posible a iniciar los trabajos de derribo controlado, "de forma que no se ponga en peligro la integridad de personas y bienes". El Ayuntamiento indica que "los trabajos de demolición deberán efectuarse por personal cualificado y bajo dirección facultativa colegiada, cuya identidad deberá comunicar a la Gerencia Municipal de Urbanismo en un plazo de 48 horas".

Asimismo, informa el Consistorio chicharrero, se deberá gestionar con las empresas de suministro de agua y electricidad la garantía del corte de estos de cara a la seguridad de las obras. Una vez ejecutado el derribo y llevado a cabo el desescombro y la limpieza de la zona, los propietarios de la casa deberán acometer el cerramiento del solar mediante la construcción de un murado de bloques de hormigón vigrado de 20 centímetros de espesor y hasta una altura de dos metros.

La Gerencia Municipal de Urbanismo advierte a los herederos de D. C. R. que en caso de incumplimiento de la citada orden de demolición, limpieza y murado, el Ayuntamiento actuará, con cargo al propietario de la edificación, en ejecución subsidiaria. A tal efecto, se estima que el valor de los trabajos asciende a 30.000 euros, "sin perjuicio de otras valoraciones que resulten de una inspección en el interior de la vivienda".

Responsabilidad penal

Asimismo, avisa Urbanismo, "en el supuesto de que no se atienda el presente requerimiento, dando lugar a un posible estado de peligrosidad que conlleve riesgos para las personas y los bienes, se dará traslado a la Autoridad Judicial competente, al objeto de exigir la responsabilidad penal que pudiera derivarse de tal conducta negligente".

El expediente relacionado con este inmueble se inició en 2014, cuando la Policía Local de Santa Cruz realizó un parte informando de que dicha edificación se encontraba en estado de abandono, "recomendando la colocación de una puerta que impida el acceso a la misma, a la vista de que se detectó la entrada de personas ajenas a la propiedad".

Pero es que además, y según señalan los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo en sus informes, el inmueble número 21 de Emilio López se encuentra en situación de fuera de ordenación y afectado por la futura ampliación de dicha calle.

Tras el parte de la Policía Local chicharrera, se realizó una visita de inspección a la edificación, con la que se comprobó que se trata de una antigua casa de dos plantas. La fachada aún se encuentra en pie, si bien gran parte del interior de la misma está derruida. "Solo queda en pie una pequeña parte de un forjado que amenaza con desplomarse de forma incontrolada. El lugar está lleno de escombros y basura. Existe un importante problema de inseguridad e insalubridad en esta propiedad. Y, además, se está efectuando un acceso clandestino incontrolado al lugar", informa la gerencia Municipal de Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine