El ritmo de Brasil llega a Aguere

El músico Jair Rezende, conocido por 'El milagro de Candeal', y Río Orinoco realizan una batucada para los alumnos de Down Tenerife

12.05.2016 | 11:56
El ritmo de Brasil llega a Aguere

El ritmo de la samba brasileña llegó ayer al patio del antiguo IES José de Anchieta de la mano del músico Jair Rezende, que llegó desde Salvador de Bahía para, junto al grupo de percusión de la comparsa Río Orinoco, dar una sorpresa a los alumnos de Trisómicos21-Down Tenerife.

Los jóvenes no sabían de la fiesta que tenían en la mañana de ayer, y aunque el mal tiempo estuvo a punto de empañar la jornada, pudieron disfrutar de la música y realizar sus propias coreografías.

Esta actividad ha sido realizada gracias a Esther Morales, quien trabaja desde el año 2006 en diferentes proyectos con Jair Rezende, quien vino por primera vez a la Isla gracias a la iniciativa Caminando con los zapatos cambiados, en la que estuvo acompañado por un grupo de niños del barrio de Candeal, en Brasil.

Rezende trabaja en diferentes proyectos, en los que se incluye el arte-educación, con el que enseña a los niños para que disfruten de la música y la tomen en cuenta como una opción más de futuro.

Pero para Jair Rezende la música va mucho más allá, y el sonido de los tambores tiene algo especial. "El tambor puede llegar a hablar y para los chicos de esta asociación forma parte de un lenguaje directo. Se produce una comunicación instantánea", cuenta Rezende, quien matiza que la batucada "es una manera para que los tambores rellenen cualquier espacio vacío que haya en sus vidas".

Esther Morales explica que "venimos aquí para que los niños puedan disfrutar de este momentos porque les encanta la batucada".

Por su parte, la directora técnica de Trisómicos 21-Down Tenerife, Jennifer Jerez Sánchez, aclara que para los jóvenes que forman parte de la asociación, "el ritmo y el baile es una actividad fundamental". Además, aclara que para estos chicos, tan solo el hecho de que reciban una visita es muy importante.

Jair Rezende se hizo conocido tras su participación en la película documental El milagro de Candeal, de Fernando Trueba, que cuenta una de las iniciativas del músico Carlinhos Brown en esa región, donde el poder que impera es el de la música, así como por sus actuaciones con el artista brasileño. En ese barrio, Rezende ha fundado Lactomia, una asociación donde enseña a los niños música y con el que han hecho diferentes talleres fuera de Brasil; y ha sido el maestro de músicos muy importantes de su país. Además, entre sus objetivos, se encuentra poder unir los carnavales de Salvador de Bahía con los de Santa Cruz de Tenerife.

Por ahora, quienes deseen disfrutar de su arte, tienen una oportunidad en La Palma, donde estará hasta el domingo con diferentes actuaciones. La principal será el sábado, cuando hará un taller en El Paso, con todos los grupos de batucada de la Isla, y también realizará vídeos promocionales para promover el turismo en Brasil; y volverá a Tenerife del 17 al 19, con nuevos talleres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine