Santa Cruz

La Policía Local intensifica los 'drogotest' con 12 controles como mínimo al mes

En el primer trimestre del año, el 27% de los conductores a los que se les practicó la prueba dieron positivo

11.05.2016 | 11:45

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife realizará como mínimo 12 controles al mes, y durante todo el año, sobre la presencia de sustancias estupefacientes entre los conductores que circulan por el municipio. Los agentes intervendrán, de manera programada y continua, en los cincos distritos de la capital y en diferentes horarios, no solo durante las noches de los fines de semana. El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento chicharrero, que dirige la concejal Zaida González, del PP, ha dedicado intensificar los drogotest en la ciudad para colaborar con la Dirección General de Tráfico y para reducir la conducción bajo los efectos de las drogas en el municipio.

En el primer trimestre del año, el 27% de los conductores a los que se les practicó la prueba por parte de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife dio positivo. En concreto, fueron sancionados un total de 16 ciudadanos de los 59 a los que los agentes sometieron al drogotest entre los meses de enero y marzo, en diferentes controles repartidos por distintas ubicaciones de la ciudad y a distintos horarios.

Según los datos recogidos por la Policía Local de la capital tinerfeña, en el 68% de los casos en los que la prueba de drogas dio positiva, los conductores habían consumido cannabis. Un 30% de los infractores habían consumido cocaína. Asimismo, se detectaron casos por metanfetamina y anfetamina. También hubo conductores que habían consumido varias sustancias al mismo tiempo.

El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife advierte de que la conducción bajo estas circunstancias "es un comportamiento de riesgo para el propio conductor, para sus posibles acompañantes y para el resto de usuarios de las vías".

"Por eso hemos intensificado estos controles de carácter preventivo en el municipio chicharrero. Con anterioridad se hacían drogotest de vez en cuando, pero ahora los controles los llevaremos a cabo de manera periódica y como mínimo 12 cada mes", manifiesta la concejal del PP Zaida González.

Además de estos controles mensuales programados, que se implantan por primera vez en Santa Cruz, la Policía Local de la capital también realizará pruebas sobre la presencia de sustancias estupefacientes entre los conductores que circulan por el municipio ante determinados accidentes y por otras circunstancias que puedan darse en las vías de la ciudad.

Respecto a las sanciones, el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio chicharrero recuerda que "un positivo por la presencia de drogas en el organismo supone una multa económica que asciende a 1.000 euros y también la pérdida de seis puntos en el permiso de conducción".

Durante todo 2015, y a raíz de los controles sobre drogas que se hacían de manera esporádica en la capital, los agentes de la Policía Local de Santa Cruz sancionaron a un total de 45 ciudadanos, mientras que solo en los primeros tres meses de este año ya se han detectado a 16 infractores.

Prevención

El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad insiste en que ahora los conductores pueden encontrarse con drogotest en cualquier lugar del municipio y a cualquier hora del día. "Este incremento de la vigilancia en relación a la conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes no se realiza por un afán recaudatorio del Ayuntamiento chicharrero, sino por prevenir posibles accidentes en la ciudad", aclara la concejal Zaida González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine