El Guimerá recibirá un tratamiento contra las termitas por 20.000 euros

La acción se realizará en agosto P Servicios Públicos confirma que se trata de este xilófago y no de carcoma, como se pensó al principio

12.05.2016 | 11:56
El Guimerá recibirá un tratamiento contra las termitas por 20.000 euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Área de Servicios Públicos, acometerá una nueva acción para luchar contra las termitas que existen en el Teatro Guimerá de la capital chicharrera. Este tratamiento se llevará a cabo durante el mes de agosto, coincidiendo con el fin de la temporada del espacio cultural. El Teatro Guimerá ya se ha sometido a diferentes tratamientos a lo largo de los últimos tiempos y desde el año 2009, cuando el problema salió a la luz.

La última de estas actuaciones tuvo lugar en el mes de agosto de 2014, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz destinó 20.000 euros para el tratamiento de la zona del patio de butacas, la tramoya y el Espacio Guimerá. El concejal de Cultural de la Corporación municipal, josé Carlos Acha, quien explicó que varios técnicos de Servicios Públicos visitaron el Teatro Guimerá la pasada semana y elaboraron un informe para decidir, ahora, cuál es el tratamiento más efectivo para este problema. Este informe estima que el presupuesto que se tenga que dedicar para poner en marcha esta nueva acción será similar al del año 2004.

José Carlos Acha precisó que el volumen del teatro y los numerosos objetos afectados hacen complicado su tratamiento. "Las piezas pequeñas suelen tratarse con una campana de gases inertes o con una nevera, pero en el caso del teatro es imposible optar por esas dos opciones y, por eso, tendremos que realizar esta acción cuando el espacio esté cerrado para tratar todos los espacios, puesto que existen muchas zonas de madera". Sin embargo, el edil popular precisó que este tratamiento no es será el último que sufra el Teatro Guimerá.

José Carlos Acha recordó que el Teatro Guimerá es un edifico antiguo y que, aunque en la actualidad recibe numerosos cuidados, en el pasado pudo experimentar décadas de descuido en su mantenimiento. Ese hecho, unido al tamaño del recinto, hace prácticamente imposible que el tratamiento pueda terminar completamente con las termitas. Por esa razón, las acciones se realizan cada pocos años.

La alerta que motivó la inspección en el emblemático edificio tuvo que ver con el descubrimiento de serrín que había surgido en diferentes zonas del teatro y que parecía producido por algún tipo de xilófago como la carcoma. Una vez examinado este material, se comprobó que no se trataba de serrín, sino de excrementos de termita. A pesar de que no está totalmente confirmado, los expertos consideran que se trata de la especie Cryptotermes Brevis Walquer.

En la actualidad, un amplio número de elementos de madera se encuentran con signos del ataque producido por este xilófago. Además, a lo largo de las últimas semanas se han encontrado un gran número de alas de termitas, por lo que casi con total seguridad existe una actividad actual en la madera de este insecto. De este modo, existen signos claros y evidentes del ataque de estas termitas a la madera.

Así, aunque en un primer momento se llegó a considerar la posibilidad de que se tratara de carcoma, los últimos análisis han demostrado que se trata de una especie de termita. El concejal de Cultura comentó que, de este modo, será más fácil acabar con esta plaga, puesto que se le puede dar un tratamiento específico para este insecto.

El Teatro Guimerá no es el único edificio de la ciudad que sufre la acción de las termitas. Sin embargo, sí es el que tiene esta plaga más extendida. José Carlos Acha comentó que varias piezas del Museo Municipal han sufrido en los últimos tiempos el ataque de estos insectos. No obstante, su pequeño tamaño ha hecho posible utilizar la campana de gases inertes, por lo que se ha conseguido su total erradicación. Lo mismo ha ocurrido en las puertas y ventadas de varios centros educativos de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine