Crisis política

Dos de los ediles socialistas renuncian a sus concejalías en apoyo a Javier Abreu

"No me quedo ni un minuto más en este Gobierno", asegura exedil de Cultura, Yeray Rodríguez P El PSOE niega que le hayan ofrecido presentar una moción de censura

13.05.2016 | 11:53
Dos de los ediles socialistas renuncian a sus concejalías en apoyo a Javier Abreu

Dos de los cinco concejales socialistas en el Ayuntamiento de La Laguna comunicaron ayer la renuncia a sus áreas como gesto de apoyo al "atropello" sufrido por Javier Abreu. Zebenzuí González y Yeray Rodríguez comunicaron su decisión con un escrito presentado en el registro de entrada. La renuncia llegó justo un día después de que el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, le retirara a Abreu todas sus competencias, incluso la primera tenencia de alcaldía, y suspendiera además a cuatro de sus asesores.

Hasta ayer, Yeray Rodríguez era concejal delegado de Cultura y Zebenzuí González administraba el Mercado municipal y el departamento de Sanidad. A partir de ahora, esas áreas pasan al alcalde que, como en el caso de las que le retiró a Abreu el lunes, espera instrucciones de la mesa de seguimiento del pacto para devolverlas al Partido Socialista.

"Hasta aquí hemos llegado. Desde luego vamos a seguir manteniendo una dignidad que no se entrega a cambio de un sueldo o una competencia. No voy a permanecer en este equipo de Gobierno ni un minuto más", aseguró Yeray Rodríguez, que compareció ante los medios acompañado de Javier Abreu y González.

Sobre la postura de sus dos compañeras de grupo, las también socialistas María José Castañeda y Mónica Martín, prefirió no pronunciarse. Estas dos concejales no han renunciado y mantienen sus competencias en el Consistorio, dicen, por orden de su partido. "La verdad es que no voy a hablar de mis compañeras, pregúntenle a ellas ", dijo Rodríguez.

El hasta ahora responsable de Cultura criticó la actitud de su partido. "Me da igual lo que hagan los dirigentes del PSOE en otros ámbitos. Por cierto, ni uno solo de ellos ha salido a defendernos". Negó, además, haber recibido indicación alguna de su partido para que se mantuviera al frente de sus áreas. "Esto es un pacto de Gobierno impuesto, no lo queríamos y lo hemos hecho por responsabilidad y porque nos lo pidieron. No lo firmamos los concejales socialistas en La Laguna. Han sido otros los que lo firmaron, los mismos que hoy están escondidos", apostilló.

En términos similares de manifestó González. "Nos consideramos del PSOE y defendemos los derechos de los ciudadanos de La Laguna. Estamos aquí para hacer política y no para cobrar un sueldo, por la dignidad de nuestro partido y de nuestros militantes", explicó. "Esta decisión es coherente con nuestros valores. Lo demás ya no me atañe", apostilló.

Por su parte, Javier Abreu aseguró que tanto a él como a sus dos compañeros de grupo "nos han puesto en la oposición". Sobre la dirección de su voto durante el pleno que tendrá lugar esta tarde en el Ayuntamiento, insistió en que votará a favor de las propuestas "que sean buenas y necesarias para La Laguna, como hemos hecho siempre", destacó.

También descartó haber recibido aún algún tipo de indicación de su partido sobre las decisiones a adoptar tras la retirada de sus competencias. "Mi partido sabe lo que ha pasado y sabe del incumplimiento, una vez más, de Coalición Canaria. Nadie del PSOE ni de la ciudadanía se extraña de esos incumplimientos", detalló.

Por el momento también descartó que los demás partidos de la oposición le hayan planteado la posibilidad de realizar una moción de censura. "El PSOE es un partido serio y coherente. No hacemos las cosas por revancha sino por convicciones y necesidades políticas. CC ha incumplido y ahora se dedican al insulto. No entraremos en ese juego, no es nuestro estilo. Trabajaremos con lealtad a los ciudadanos y con lealtad al Partido Socialista", aseguró.

Reacciones

Mientras, el portavoz local de CC, Juan Manuel Castañeda, insistió en que los dirigentes nacionalistas "siempre han ejercido su trabajo con la máxima responsabilidad". Sobre la solicitud de renuncia de los ediles socialistas indicó que "esa situación debe analizarla el PSOE y tomar las decisiones que considere necesarias".

Por su parte, el líder de Por Tenerife-Nueva Canarias en La Laguna, Santiago Pérez, criticó a CC por querer "gobernar y debilitar al Partido Socialista" lagunero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine