Santa Cruz

Los constructores piden a todos los municipios que imiten a Santa Cruz

El presidente de Fepeco valora la gestión del Consistorio, que prevé invertir 30 millones en obras de rehabilitación y arreglos en los barrios

11.05.2016 | 11:45
Un instante de la reunión, ayer, de los constructores con el Consistorio.

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha instado a todos los municipios de Canarias a que imiten la gestión del Ayuntamiento chicharrero en lo que ha puesta en marcha de obras y proyectos se refiere. Óscar Izquierdo, responsable de esta entidad, elogió la gestión que realiza el Consistorio santacrucero en todo lo que tiene que ver con el sector de la construcción de ahí que el resto de administraciones locales deban "hacer lo mismo".

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José Manuel Bermúdez, agradeció sus palabras tras un encuentro con hasta 45 empresarios de la construcción donde estos pudieron conocer la inversión que ha puesto en marcha el municipio de Santa Cruz y que alcanza los 30 millones de euros. "Son obras que ya se han sacado a concurso o que saldrán próximamente y que tienen que ver, sobre todo, con el plan de mejora en los barrios, pero también con la rehabilitación del patrimonio histórico y el mantenimiento de instalaciones deportivas", detalló el edil nacionalista.

Apoyo

Además de la inversión municipal, Bermúdez recordó que gracias al apoyo de otras administraciones se pueden poner en marcha proyectos como el de la Playa de Valleseco, la depuradora o la culminación de la Vía Litoral y de Servicio del Puerto de Santa Cruz. De la misma forma, se ha el papeleo para la tramitación de licencias y pliegos de contratación desde el área de Urbanismo, donde también se ha externalizado la redacción de proyectos para que vean la luz lo antes posible, con lo que también se crean puestos de trabajos en consultorías.

Según Bermúdez, esto se combina con una "política fiscal suave" para facilitar en todo momento la inversión privada de los empresarios, con reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o en el Impuesto de Circulación, entre otros tributos.

Empleo

Esta gestión va encaminada, en esencia, a conseguir que se creen puestos de trabajo ligados al sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis económica durante los últimos años. "En Santa Cruz de Tenerife trabaja el 36% de la población de toda la Isla", asumió el alcalde. Esa es la razón por la que la capital tinerfeña "tiene vocación de liderazgo", matizó. "Jugamos un papel muy importante y somos la primera institución a la hora de construir", remarcó.

En esta misma línea, Óscar Izquierdo recordó que cualquier obra que se ponga en marcha, desde el momento de la redacción de los proyectos, antes incluso de que salgan a licitación, necesitará trabajadores para poder ponerlas en marcha. "Santa Cruz de Tenerife es de los pocos municipios de todo el Archipiélago donde ya se están ejecutando obras", comentó el presidente de Fepeco para añadir que "eso solo es posible gracias al giro de 180 grados" que ha efectuado la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine