Crisis política

CC y PSOE descartan que los problemas en La Laguna afecten al pacto regional

José Miguel Ruano asegura que la relación entre los grupos parlamentarios "es muy buena" y que se cumplen los objetivos suscritos por las dos formaciones

13.05.2016 | 11:53

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, y el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, aseguraron ayer que el pacto regional entre ambas formaciones no corre peligro, tras la destitución el pasado lunes del primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu, de todas sus competencias por parte del alcalde del municipio, José Alberto Díaz.
José Miguel Ruano destacó que "la relación entre los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno es muy buena y se están cumpliendo los objetivos suscritos por las dos formaciones políticas", por lo que no hay ninguna cuestión que indique, en estos momentos, "que haya algún problema en la relación de pacto en las dos organizaciones".

Según Ruano, la fricción existente entre PSOE y CC en La Laguna es "una cuestión local", y "entendemos que esta situación lleva muchos meses en un elevado grado de dificultad, desde el primer momento en que Javier Abreu no suscribió el documento del pacto que negociamos en el seno de la mesa del pacto regional, hasta el sinfín de desencuentros que ha padecido la relación con el alcalde".
Para el secretario de Organización de CC, la situación en La Laguna "ha llegado a un extremo de ruptura de la confianza entre José Alberto Díaz y Javier Abreu, y esto ha motivado su cese".

Aún así, la intención de CC es encontrar fórmulas en el seno de la mesa del pacto, con el fin de conocer la situación actual y garantizar la gobernabilidad de La Laguna.

José Miguel Ruano señaló que le parece correcta la decisión tomada por el alcalde, a pesar de que no hubo una consulta previa como tal, pero sí que se ha realizado un seguimiento en el municipio desde el momento en el que se produjo, el pasado mes de diciembre, el relevo de Javier Abreu de la responsabilidad de Aguas. En cuanto a este área, que la mesa del pacto acordó devolver a los socialistas y aún no se ha realizado, Ruano señaló que "si todavía no se ha realizado es porque están esperando a que el PSOE designe a la persona que se haría cargo de ella", ya que la decisión de la mesa del pacto "no fue devolver las competencias a Abreu sino al partido".

Así, matizó que, a pesar de los problemas locales, en el ámbito de Canarias las cosas "están razonablemente bien". Pero "tenemos que seguir intentando fortalecer la confianza que nutre la relación entre PSOE y CC, y que ha dado buenos resultados, en general, en el Archipiélago", matizó.

Por su parte, Iñaki Lavandera, manifestó que "el pacto a nivel regional goza de buena salud, las cosas están funcionando bien y el Gobierno está haciendo lo que debe". En este caso, Lavandera achaca al alcalde de La Laguna los incumplimientos del pacto, por la problemática de las competencias de Aguas, al ser destituido Javier Abreu. Sin embargo, el portavoz de los socialistas en el Parlamento canario insistió en que "en caso de que se rompa el pacto en La Laguna, no es la voluntad del partido que afecte al resto de municipios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine