El busto de O'Donnell del García Sanabria sufre un acto vandálico

12.05.2016 | 11:56
El busto de O'Donnell del García Sanabria sufre un acto vandálico

El busto con el que la ciudad le rinde homenaje al general Leopoldo O'Donnell, único presidente del Estado nacido en Santa Cruz de Tenerife, amanecía el lunes cubierto de pintura. Para el concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento capitalino, Dámaso Arteaga, se trata de "una gamberrada más" con la que se demuestra "el poco respeto" que algunos ciudadanos le tienen al patrimonio de la ciudad.

En esta ocasión no se trata de un gratifi o una pintada como sí ha ocurrido en otras esculturas que se han localizado en el municipio. Todo apunta a que los vándalos arrojaron pintura aprovechando la noche en esta zona de ocio. "De momento no podemos intervenir hasta que desde el área de Cultura nos digan cómo se debe hacer, con qué cuidados específicos; no es una pared que podamos arreglar pintando encima o pasándole un pañito. Es una obra de arte que requiere un cuidado muy concreto", añadió el edil nacionalista.

De blanco

Junto al busto de O'Donnell varios árboles presentaron también el mismo aspecto, pintados de blanco sin ningún tipo de cuidado. "Es lo más triste porque ya no solo se atenta contra el patrimonio de la ciudad. Si se ataca un árbol están atacando la naturaleza que tenemos, que es limitado porque esto es una ciudad, no es un bosque", detalló el concejal.

Además, asumió que contra este tipo de ataques "no se puede hacer nada" ya que intervenir en el tronco de un árbol es prácticamente imposible por los cuidados que requiere". En ningún caso se pueden aplicar productos químicos en el tronco cómo es el caso de las esculturas, donde también hay que velar siempre por su conservación. "Una pintada en un árbol tarda en biodregadarse muchísimos años y es por eso por lo que hay que apelar al respeto y al cuidado del entorno", valoró.

La presencia de cámaras de vigilancia en el Parque García Sanabria vuelva a ser "la única solución" que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz ven para este tipo de actuaciones delictivas. "Al menos tendrían una función disuasoria para los que comenten este tipo de actos", subrayó Arteaga. "Son un recurso necesario porque tendría este espacio mucho más controlado", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine