Un asturiano afincado en la Isla, desaparecido en el Mediterráneo

Emilio López y su sobrino hacían el trayecto Cannes-Mallorca a bordo de un velero cuando les sorprendió una tormenta hace doce días

12.05.2016 | 11:58
Un asturiano afincado en la Isla, desaparecido en el Mediterráneo

Partieron el 29 de abril desde el puerto de Cannes, en Francia, con destino Palma de Mallorca, y desde entonces, no se tienen más noticias de ellos. El asturiano afincado desde hace 30 años en la Isla, Emilio López, y su sobrino, Alex López, llevan doce días desaparecidos en el Mediterráneo. Los dos tripulantes se disponían a transportar el velero Sirius, de bandera británica, de una ciudad a otra cuando se vieron sorprendidos por un fuerte temporal en la zona del Golfo de León. Tenían previsto llegar a España apenas dos días después. No lo hicieron. Desde el aviso de su extravío, aviones de Salvamento Marítimo y del Ejército español han rastreado la zona sin suerte. La familia no pierde la esperanza y confía en la experiencia de los marineros para encontrarlos con vida.

La mujer de Emilio, Ángeles Pinilla, residente en Callao Salvaje (Adeje), detalla que el viaje fue un encargo que le hicieron a su sobrino, que se dedica profesionalmente a ello. "Mi marido, al que siempre le ha gustado el mar y también ha sido marinero, le acompañó", explica la asturiana. Emilio, de 56 años y con 30 años de experiencia como capitán, y Alex, de 41 y más de 20 años como profesional del mar y profesor de diversas especialidades náuticas e instructor de Unidades Militares de Emergencias, volaron hasta Cannes hace ya más de doce días. "El día que partieron del puerto es el último en el que pudimos hablar con ellos", añade Pinilla.

La principal hipótesis que baraja la familia es que tío y sobrino se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta. "Tenemos constancia de que en la madrugada del domingo se levantó un temporal en esta zona del Mediterráneo", destaca la mujer de Emilio. Por la experiencia de ambos, Pinilla cree "pudieron no luchar contra la tormenta y dejarse llevar". "Confiamos en que una posible falta de gobierno de la embarcación motivada por una avería o por el temporal, pueda haberlos alejado de sus derroteros iniciales dejándoles irremediablemente a la deriva durante todos estos días", revela la asturiana.

El aviso sobre su extravío tuvo lugar el lunes y, desde entonces, aviones de Salvamento Marítimo y del Ejército español han rastreado una "amplia zona" al norte, noreste y sureste de Menorca y en el pasillo marítimo que conduce a la Costa Azul, en aguas españolas y francesas. Aviones franceses también han realizado tareas de búsqueda, en aguas próximas a Cerdeña, que no han dado el resultado esperado por el momento.

Campaña

Con la ausencia de noticias sobre su paradero, sin ningún tipo de avistamiento de restos del barco y con la constancia de que solo contaban víveres para sobrevivir diez días, la familia pide que no cese la búsqueda. Con este objetivo han lanzado una campaña en la plataforma online Change.org en la que buscan apoyos para que el Gobierno español amplíe la zona de búsqueda y movilice al Servicio Aéreo de Rescate Militar (SAR), el cual, desde sus competencias, podría ampliar los trabajos de rescate hacia la costa italiana y argelina.

En la carta, que ya ha conseguido más de 6.000 firmas, la familia expone que: "pedimos al Gobierno que no cese en la búsqueda y escuche a los que mejor conocen la forma de navegar de Alex y Emilio, y sus consejos sobre dónde podría encontrarse la embarcación". "Sospechamos que puedan encontrarse en aguas no pertenecientes a territorio español, más concretamente hacia la zona italiana", puntualiza Pinilla.

La familia también solicita que se agoten todas los mecanismos diplomáticos que involucren tanto a las autoridades francesas, como italianas y argelinas "en nuestro convencimiento absoluto de que las corrientes pueden haber empujado a la nave o bote de salvamento a la deriva hacia sus costas".

Emilio y Alex habían reservado un amarre en el Club Náutico de Can Pastilla, en Mallorca, para el domingo. Jamás lo llegaron a ocupar. "El tiempo corre en contra de nuestros familiares. Debemos trabajar los más rápido posible", concluye la mujer de Emilio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine