Icod de Los Vinos

Arte con mucho corazón

El herrero Moisés Afonso dona una escultura con el fin de llenarla de tapas de botellas y ayudar a niños con problemas de salud P Estará ubicada en una céntrica calle del municipio

12.05.2016 | 11:58
Arte con mucho corazón

Fue idea de su hija. "En casa siempre estamos guardando las tapas de las botellas para ayudar y, mi hija Nerea me dijo que por qué no hacía una escultura donde la gente pudiera poner sus tapas", relata el artesano icodense Moisés Afonso. Al herrero, la propuesta de su pequeña le encantó. "Le respondí que podía crear un corazón, que representa la bondad y la solidaridad", detalla Afonso. A Nerea le pareció bien. Solo le puso un pero. "Me dijo que tenía que ser donada", recuerda con cariño el tinerfeño.

De esa conversación entre padre e hija hace algo más de dos meses, el tiempo que Afonso lleva trabajando en su escultura llamada ConcienciaT. La obra final es un corazón de acero corten, que mide 2,25 metros de alto y pesa 200 kilos. "Tiene unos huecos a los lados con los que quise imitar las arterias que van al corazón por los que la gente puede poner las tapas de las botellas", detalla el autor. Este corazón gigante también cuenta con una pequeña puerta por la que, al final de la recaudación, se procederá a retirar las tapas. "Así no tenemos que darle la vuelta a la escultura", bromea el icodense.

La obra de Afonso se ubicará en una de las calles más importantes del municipio de Icod de Los Vino, con el objetivo de que el mayor número posible de viandantes la vean y así, colaboren. La fecha de su colocación aún se desconoce, pero el herrero asegura que será "muy pronto". "Estoy pendiente de reunirme con el alcalde de la localidad para cuadrar agendas y ver cuando podemos inaugurarla", aclara Afonso.

La idea es que la recaudación vaya destinada a ayudar a niños con problemas de salud. En este sentido, el artista reconoce que no sabe cuál será su destino final pero apunta que "estará relacionado con la ayuda y la investigación de las enfermedades raras que sufren los más pequeños". "Los servicios sociales del Ayuntamiento son los que, finalmente, decidirán a quien va dirigido", señala Afonso.

El herrero también apunta que su proyecto busca "concienciar". "Se trata de una escultura educativa que está dirigida a educar y concienciar a la gente de la importancia de colaborar", destaca Afonso, quien añade que, "cuando eres artista tienes dos manos, una para ayudarte a ti mismo, y otra para ayudar a los demás".

Aunque aún no ha sido colocado, el corazón de Afonso ya ha generado las primeras repercusiones. Es el caso del consejero insular del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, quien, a través de las redes sociales, ha felicitado el proyecto solidario del icodense. " La responsabilidad social en la artesanía es posible y Moisés es un ejemplo de que, entre todos, podemos tener un mundo más feliz. Desde el equipo de artesanía del Cabildo nos sentimos muy emocionados y orgullosos de él", destaca Medina.

Trayectoria

Moisés Afonso es uno de los artesanos tinerfeños más reconocidos. Actualmente es el campeón de España en herrería artística y ha ganado numerosos premios y reconocimientos nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine