Santa Cryz

Un trozo de mar libre de basura

El Club Náutico de Tenerife hace una limpieza del fondo marino en la que retira 500 kilos de basura entre latas, neumáticos y tambores, que después fue catalogada para su reciclaje

10.05.2016 | 12:49
Un momento de la limpieza en el Real Club Náutico de Tenerife durante el fin de semana.

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) llevó a cabo el pasado domingo una limpieza de los fondos de su marina deportiva y las zonas aledañas, en una iniciativa para la que se contó con la colaboración de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedeacas). Para ponerlo en marcha se organizaron grupos de cuatro y cinco buceadores que cubrieron los fondos de la dársena nauta y alrededores, la playa del barranco de La Alegría, la parte posterior del dique, la zona de pantalanes y también las inmediaciones de Paso Alto y la Escuela Náutica.

Los materiales retirados fueron muy variados y en algunos casos sorprendente. Desde botellas de vidrio a otras plásticas, pasando por latas, herramientas, viejas nasas de pesca, tambores, restos de barcos hundidos, neumáticos, hierros, lonas, cabos... En total, se retiraron del fondo unos 500 kilos de residuos que después fueron catalogados para poder reciclarlos de forma adecuada.

Los biólogos del departamento de medio marino de Fedacas analizaron la fauna asociada, aunque debido probablemente al tipo de fondo fangoso no se observó una biodiversidad significativa, a diferencia de la que ha aparecido en las limpiezas que realizadas en otras zonas de Tenerife. Esto es para la organización "una buena noticia", ya que indica que la limpieza no afectó de forma negativa a las comunidades marinas que en ocasiones colonizan los residuos.

Los trabajos se llevaron a cabo coincidiendo con la celebración de la Let's Clean Up Europe 2016, la llamada Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos. Se trata de una acción común en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que son tirados de forma incontrolada en la naturaleza y promover la recogida de dichos residuos vertidos ilegalmente en los bosques, playas, márgenes de ríos...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine